Apóyate en Recursos Humanos para hacer crecer tu negocio

Escrito por: Rodrigo Fuentes

Apóyate en Recursos Humanos para hacer crecer tu empresa

Si tu negocio entra en etapa de crecimiento, significa que tienes un plan de acción que contempla diversas aristas, desde financieras hasta infraestructura.

Sin embargo, es casi probable que hayas dejado fuera un importante detalle: tus trabajadores.

Si tal es el caso, todavía estás a tiempo de rectificar la estrategia.

La gestión de capital humano es primordial para que el crecimiento de tu empresa sea exitoso, sobre todo si quieres hacer crecer tu negocio.

Involucrar a los colaboradores en el éxito de la compañía desde el inicio definirá el nivel de compromiso y ayuda que recibirás de ellos en el proceso.

¿Cómo involucrar a los colaboradores en el crecimiento de tu negocio?

Los siguientes consejos prácticos son de expertos en liderazgo y gestión de RR.HH. que han apoyado a empresas en crecimiento. Toma nota de cada uno.

1. Perfiles de cargo adecuados

La empresa que planifica crecer debe contratar a las personas correctas, mantener a las adecuadas, y prescindir de las inadecuadas, afirma la también presidenta de las consultoras Matuson Consulting y Human Resources Solutions y de la firma Job Search Mentor, Roberta Matuson.

Pero, advierte la especialista, ninguna organización logrará su objetivo si desconoce la calidad del profesional y el tipo de cargos que necesita para crecer.

Por ende, el perfil de cargo para un potencial candidato que postulará a la empresa es tanto o más importante que la marca del negocio, desde el punto de vista del capital humano, dice la especialista.

2. Ser voceros de los trabajadores

Para que el proceso de crecimiento de la Pyme sea exitoso, el área de Recursos Humanos debe representar a los colaboradores ante el liderazgo durante todo el proceso, explica Nicola Britovsek, directora de Recursos Humanos de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, en el Reino Unido.

Sobre todo, en la primera etapa del proceso, cuando emergen las incertidumbres y cuestionamientos.

3. Compararse con la competencia

Si la empresa quiere saber cómo lo hacen las áreas de Recursos Humanos de las compañías exitosas que planifican crecer, es tan sencillo como comparar.

De acuerdo con el Ciclo de Prácticas de Valor generado por el Centro de Sistemas de Conocimiento (CSC) del Instituto Tecnológico de Monterrey, es posible identificar una buena y mala práctica de valor a través de un proceso de estudio comparativo externo o benchmarking.

Un buen benchmarking detecta y estudia las prácticas de valor externas que producen un mejor desempeño en la industria del negocio, según la institución mexicana.

Conclusión

 

Cuando presentes el plan de acción de crecimiento a la alta gerencia, socios o directorio, y estos te pregunten qué rol jugará el capital humano de la empresa en todo el proceso, tu respuesta debe ser simple y clara:

“Nuestros trabajadores serán primordiales para que el crecimiento de la empresa sea exitoso”.

Explícales que al involucrarlos activamente en la expansión del negocio, la empresa logrará saber con quiénes trabaja, conocerá sus talentos, gestionará las insatisfacciones que el proceso pueda generar en el ambiente laboral, y estará al día con lo que hace el resto de la industria.

Esta información permitirá una gestión del capital humano acorde con las necesidades de una empresa en crecimiento, aportará valor y allanará el camino del proceso mismo.

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