¿Cómo financiar el crecimiento de una PYME ?

Escrito por: Rodrigo Fuentes

Cómo financiar el crecimiento de una PYME

A pesar de su importancia en la economía, los dueños de Pymes deben enfrentar una serie de desafíos y problemas que obstaculizan su crecimiento, desarrollo y consolidación.

Según datos de la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE), después de las Microempresas, las Pymes son parte de los principales impulsores económicos en nuestro país con un total aproximado de 126.232 emprendimientos y un 16% del total de ventas a nivel nacional, por lo que llevarlas al crecimiento por medio de un buen financiamiento, es relevante para no sufrir pérdidas graves.

La restricción de los bancos para el acceso a créditos

No contar con los requisitos necesarios y una solvencia económica que asegure a las Pymes poder financiar los créditos de consumo, es el principal problema que ha generado una mayor restricción para acceder a este tipo de financiamiento.

Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios realizada por el Banco Central el tercer trimestre de 2017, en el segmento de las Pymes, el porcentaje de bancos que indicó condiciones de oferta más restrictivas se estabilizó en un 21%.

El problema de la restricción para el acceso a créditos en el caso de las Pymes, ocurre cuando las empresas necesitan contar con capital extra que les permita crecer, situación que vuelve más compleja la posibilidad de los bancos de otorgar un crédito de consumo, ya que prefieren invertir en empresas más grandes que presentan un menor riesgo a la hora de cumplir con las obligaciones financieras.

Alternativas tradicionales y no tradicionales para financiar una Pyme

Obtener fondos para financiar el crecimiento de una Pyme, es un desafío constante en la vida de los emprendedores. La buena noticia, es que existen nuevos canales disponibles para las pequeñas y medianas empresas, como es el crowdfunding, concepto que está teniendo un gran impacto en los últimos tiempos.

Crowdfunding es la práctica de financiar un proyecto o una empresa mediante el aumento de muchas pequeñas cantidades de dinero de un gran número de personas, por lo general a través de Internet. De este modo, se consiguen los recursos para el levantamiento o crecimiento de un negocio mediante una financiación colectiva.

Este sistema ya existe en Chile y soluciona los problemas de financiamiento para el caso de personas autónomas o pequeños empresarios que no tienen la posibilidad de acceder a las otras dos cauces normales y típicas de financiamiento. Entre los sitios más conocidos destacan: daleimpulso.com, idea.me, cumplo.cl, fondeadora.cl, broota.com.

Las actuales alternativas para financiar una Pyme más tradicionales son los préstamos bancarios, y las subvenciones del Gobierno.

Si hablamos de los créditos para Pymes que otorgan los bancos, nos referimos a un tipo de crédito personal de consumo que permite obtener financiamiento para realizar proyectos, con una tasa de interés fija y una cuota fija en pesos ajustada a un presupuesto.

En el caso de que ya hayas emprendido con tu negocio, pero necesitas presupuesto para su crecimiento, el sistema de crédito CORFO te ayudará como respaldo frente a instituciones financieras, para así conseguir un crédito o préstamo de manera más sencilla.

Este sistema permite a los beneficiarios acceder a un financiamiento otorgado con recursos CORFO, a través de intermediarios (instituciones financieras no bancarias), quienes evalúan los créditos por un monto máximo de UF 5.000 (105 millones de pesos chilenos, aproximadamente), y a 120 meses de plazo máximo.

Una vez aprobado y entregado el beneficio, el empresario debe pagar sus cuotas regularmente de acuerdo con el plan de pago establecido con el intermediario.

Otras alternativas disponibles para el financiamiento

No solo existen las alternativas anteriormente mencionadas para financiar un negocio PYME. También se pueden formar relaciones con inversores particulares como fuente de financiación de las Pymes.

Esto, porque el mantenimiento y el control por parte del dueño de una Pyme puede llevar a la limitación en las opciones de financiación, por esto mismo, los inversores individuales también están jugando un rol muy importante para facilitar el crecimiento de las empresas y permitir así un mejor control del negocio.

Reiteramos que acceder a este tipo de financiamiento no es una tarea fácil. Considera estas 3 claves que recomienda Forbes para buscar un inversor, consolidar la relación y mantenerla en el tiempo:

1-Construir y ampliar tu red de contactos: si no se cuenta con una buena red de contactos, difícilmente se podría dar con el socio comercial ideal. Con mejores redes y conexiones, las pequeñas y medianas empresas podrán aumentar sus posibilidades de encontrar al partner indicado para hacer prosperar su negocio.

2-Dar énfasis a los beneficios de invertir en tu negocio: cuando se trata de asociarse a un nuevo proyecto, los inversionistas priorizan los factores tangibles y que generan menos riesgos. Por lo mismo, los nuevos negocios deben mostrarse atractivos en términos de rentabilidad, crecimiento y gestión a largo plazo para concretar un acuerdo comercial.

3-¿Por qué no ofrecer un puesto en la participación de tu negocio?: la idea de poder contar con un lugar en la participación de un negocio resulta muy atractiva para los inversionistas. Las Pymes deben considerar esta opción, ya que los mismos dueños podrán definir el alcance de la participación del nuevo miembro, sin arriesgarse a perder la independencia de la empresa.

En resumen, la clave está en que las Pymes actuales busquen las fuentes de financiamiento que mejor se adapten a sus necesidades, limitaciones, y por otro lado, que cuenten con una estructura financiera adecuada. De esa manera no sólo podrán manejar mejor sus flujos de caja, sino que también estarán en una mejor posición a la hora de postular a créditos en caso de ser necesario.

CTA guía para manejar el cambio en pómez en crecimiento

Comentarios