Cómo la comunicación efectiva con tus colaboradores se traduce en mejores resultados

Escrito por: Sodexo Chile

Cómo la comunicación efectiva con tus colaboradores se traduce en mejores resultadosLa comunicación entre colaboradores y el empleador es fundamental para el desarrollo organizacional de toda empresa. En cuanto más efectiva y equilibrada sea, mayores serán los beneficios para ambos actores.

Según las encuestas de Great Place to Work, 60% de los trabajadores sienten que sus líderes no comunican claramente sus expectativas, lo cual es un importante indicador de una deficiencia en esta materia. Para lograrlo, es necesario mantenerlos informados en todo momento, expresarles las expectativas y transmitirles las metas laborales, para que así el colaborador trabaje de manera tranquila y siempre con claridad sobre sus lineamientos laborales e importancia de su puesto de trabajo


Por otro lado, los colaboradores también tienen expectativas sobre sus líderes, primando el tener una cercanía profesional con ellos, sentir que hay una preocupación por su equipo de trabajo, que apoye su desarrollo de competencias y que los reconozca cuando sea necesario. Es la comunicación el pilar principal para lograr cumplir con estas necesidades.

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Para que el líder del equipo pueda establecer una comunicación efectiva, debe realizar una serie de acciones estratégicas:

1- Saber cuándo comunicar: Existen ocasiones para hacer retroalimentación a los colaboradores, como reuniones con día y horario fijo, así la comunicación se organiza y de esta forma se realizan los alcances en un ambiente seguro y de confianza para el trabajador.

2- Conocer los motivos: La intención de los líderes al dar feedback a sus colaboradores no debe ser la de culpar o castigar, sino de ayudarlos a crecer laboralmente y apoyarlos en las dificultades que puedan tener en sus tareas diarias.

3- Enfocarse en los hechos: Un líder asertivo, es aquel que separa los hechos de los sentimientos, para así plantear a sus colaboradores una comunicación objetiva que entregue de manera más efectiva lo que se requiere de un equipo de trabajo.

4- Retroalimentación: Este es un punto con el que hay que tener especial cuidado, ya que la comunicación que llegue desde el colaborador hacia el líder permitirá adaptar adecuadamente el mensaje a entregar y evita un estancamiento en la conversación.

Una empresa que se comunique de manera asertiva con sus colaboradores, será una que les entregue un mejor ambiente laboral y experiencia en el trabajo, además de proyectar de manera positiva a la empresa en su entorno.

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