Cómo la satisfacción de los colaboradores influye en la retención de clientes

Escrito por: Rodrigo Fuentes

Cómo la satisfacción de los colaboradores influye en la retención de clientes

Cómo la satisfacción de los colaboradores influye en la retención de clientes.

Cuando un colaborador no está contento con la empresa, lo más probable es que entregue un mal servicio. Se trata de una cadena que termina con resultados como alza de costos, mala reputación y nula posibilidad de mejoras.


Como lo vimos en el blog “3 consecuencias de perder clientes que quizás no conoces”, el hecho de no retener a nuestros consumidores trae diversos impactos sobre el negocio.

Uno de los principales motivos de una baja retención de clientes es la insatisfacción de los trabajadores.

Aquí te contamos cómo la satisfacción en el equipo de trabajo influye en la retención de clientes.

¿Qué importancia tiene la satisfacción laboral?

Cuando un trabajador encuentra satisfacción en su trabajo, se transforma en alguien más motivado, comprometido y productivo. Y, lógicamente, esto se traduce en mejoras para la empresa.

Una persona que se desempeña en un ambiente de armonía, en el que siente que su aporte es valorado y útil, es mucho más probable que se sienta constantemente alentada a ser mejor.

Sin embargo, esta parece no ser una tendencia en alza en Chile. Una encuesta realizada por Randstad arrojó que la tasa de satisfacción laboral de los chilenos bajó 3 puntos entre 2016 y 2017. En la misma línea, el Indice de Calidad de Vida Laboral de Sodexo 2017, reveló que la satisfacción laboral bajó de un 65% a un 56% entre los mismos años. Esto se explica, en gran medida, por el impacto del 22% que tiene la dimensión Reconocimiento dentro de la satisfacción laboral (54%).


Asimismo, cuando a los entrevistados se les preguntó por qué no habían evaluado con la máxima nota (10) la satisfacción con su actual empleo, las principales razones fueron falta de mejores remuneraciones, mejores condiciones laborales y horarios flexibles.

¿Cómo lograr la satisfacción laboral?

Como se puede desprender de estos resultados, no todos los motivos de insatisfacción laboral están ligados a una inversión monetaria.

Hay ciertas iniciativas que se pueden implementar que no requieren de un aumento de sueldo:

- Crear instancias para interactuar con tu equipo: realizar pequeñas reuniones semanales, hacer actividades fuera de la oficina o mantener una política de puertas abiertas puede ayudar a que exista una mayor conexión entre los trabajadores.

- Mayor retroalimentación: los miembros del equipo deben saber qué están haciendo mal y ser orientados para mejorarlo. ¿Cómo es tu proceso de feedback? Recuerda que la idea es que sean guiados y no castigados.

- Control razonable: no tiene sentido que limites las acciones de los trabajadores porque sí. Una persona comprometida y motivada con su trabajo no necesita extremos métodos de control. Trata de no generar frustraciones controlando demasiado.

- Fomentar la creación de lazos: un buen ambiente laboral hará que el día a día de los colaboradores sea más ameno, la comunicación sea más fluida y mejorará el trabajo en equipo.

- Reconocimiento: si alguien hizo algo bien, destácalo. Es tan simple como eso. A todos nos gusta que reconozcan cuando hacemos algo bien.

Conclusión:

Si tus trabajadores están satisfechos y comprometidos con su trabajo, hay altas probabilidades que entreguen un buen servicio. Esto se traduce en una mejor atención a los clientes, por lo tanto, se mantendrán fieles a tu negocio.

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