madres trabajadoras

Cómo mejorar la satisfacción laboral de las madres trabajadoras

11 Octubre 2018

Ahora que el Estado asegura el beneficio legal de sala cuna en todas las empresas con más de 20 colaboradas, es clave promover la creación de nuevas herramientas que fomenten la productividad laboral de estas. Hoy por hoy, expertos en temas de Recursos Humanos reconocen que una de las condiciones de la calidad de vida de las que más hablan los trabajadores radica en el equilibrio de los ámbitos familiar y laboral, reconociendo que ambos influyen recíprocamente.

Los hogares de hoy -sobre todo los unipersonales- están experimentando un aumento de mujeres en el mundo laboral, quienes, en busca de mejores oportunidades, priorizan los trabajos en los que se les pueda asegurar beneficios asociados a su calidad de vida familiar.

Lee más sobre el Índice de Calidad de Vida Chile Sodexo 2021

Por esto, es oportuno partir considerando lo que exige actualmente la ley para las mamás trabajadoras en nuestro país, antes de comenzar a pensar en otras herramientas que fomenten la diversidad laboral e incluso aumenten la cantidad de mujeres en cargos de poder.

Beneficio legal de salas cuna

Cuando una empresa cuenta con 20 o más trabajadoras, tiene la obligación de entregarles el beneficio legal de sala cuna. Éste consiste en que, sin importar el estado civil o edad de las mujeres, deben disponer de salas anexas e independientes al lugar de trabajo para dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén trabajando.

Para que la empresa pueda proveer este beneficio a sus colaboradoras, actualmente existen tres alternativas:

  • Crear y mantener una sala cuna anexa e independiente al trabajo.
  • Construir y habilitar una sala cuna en la empresa.
  • Pagar directamente a una sala cuna.

Tanto la primera como la segunda opción dependen de la supervisión de la Subsecretaría de Educación Parvularia para controlar el tipo de profesionales que se hará cargo de los niños, así como también si las instalaciones anexas o propias son adecuadas para la implementación del beneficio, que antes eran atribuciones de la JUNJI.

La tercera alternativa, de pago directo a una sala cuna, da cuenta de un mercado de intermediarios que maneja de manera independiente y eficiente el asunto de cómo las compañías pueden entregar este beneficio a las madres trabajadoras, asegurando de este modo su tranquilidad y satisfacción laboral.

Es importante resaltar que, actualmente, existe un proyecto de ley llamado “Sala Cuna Universal”, que busca otorgar este beneficio a todas las mujeres colaboradoras, sin el requisito que exista un mínimo de 20, así como también incorporar a los hombres que tengan el cuidado personal de sus hijos. El gobierno está analizando cómo financiar este proyecto, que se estima será aprobado antes que termine el año.

Pluxee Sala Cuna para compatibilizar maternidad y trabajo

En un contexto donde existen 68.481 mujeres con hijos menores de dos años trabajando en empresas con más de 20 mujeres contratadas y otras 23.782 que se desempeñan en lugares con una cifra menor; es clave fomentar el uso de herramientas que permitan a las madres trabajar de forma segura y confiada.

Pluxee Sala Cuna es un servicio que permite a las empresas administrar de manera eficiente el beneficio de sala cuna, gracias a que cuenta con una red de establecimientos certificados para que las colaboradoras deleguen la responsabilidad de cuidar a sus hijos más pequeños tranquilamente.

Con más de 700 establecimientos asociados a lo largo de todo Chile y más de 5.000 madres beneficiadas, esta plataforma asegura la libre elección de salas cuna acorde a las prioridades y necesidades particulares de cada madre.

Esto quiere decir que, si una colaboradora trabaja en Providencia, pero vive en La Florida, el sistema le ofrece más de una alternativa de sala cuna cercana a ambos puntos. Aun así, está comprobado que la mayoría de las madres optan por el establecimiento ubicado más cerca de su casa, evitando realizar traslados tan largos con sus hijos.

Un beneficio de este tipo no sólo rompe con la barrera de entrada que tienen las mujeres al mundo laboral, sino que también establece un ambiente donde las mismas pueden aprovechar igualmente las oportunidades para lograr un mejor desempeño y, por ende, ascender en su carrera profesional.

Conclusión

Según un estudio que realizó la Universidad Alberto Hurtado sobre conciliación familiar o la capacidad de las familias para incidir en la productividad, el beneficio de los jardines infantiles repercute positivamente en el Producto Interno Bruto en torno a los US$ 24.500 y los US$ 35.300, lo que equivale, aproximadamente, a un entre 8% y 11% del PIB del país.

Esto, además, impacta en la motivación laboral de las colaboradoras, ya que es percibido como una contribución para el cuidado y protección de sus hijos, aumentando el sentido de pertenencia que ellas tienen con la empresa y asegurando un compromiso afectivo a largo plazo.

Entérate de los detalles del Índice de Calidad de Vida Pluxee (ahora ConteXto) 2021. Descárgalo haciendo clic en la siguiente imagen.

indice calidad de vida 2021