Cómo reducir la rotación de los millennials a través de la misión y visión de la empresa

Escrito por: Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos

Cómo reducir la rotación de los millennials a través de la misión y visión de la empresa

Los millennials -o Generación Y- son los jóvenes nacidos en la década de los 90, y se caracterizan sobre todo, por llegar con nuevas propuestas e ideas distintas sobre lo que esperan de sus trabajos.

Por lo mismo, retenerlos puede resultar una tarea complicada.

No es recomendable desestimar sus inquietudes y preferencias, ya que son la nueva generación de mundo laboral y representaron durante 2017, según el INE, el 29,6% de la fuerza de trabajo de nuestro país.

En este blog explicamos por qué la misión y visión de la empresa es clave para retener a los colaboradores millennials.

El valor agregado que ofrecen los millennials a las empresas

En muchas organizaciones ronda la pregunta ¿qué valor agregado ofrecen los millennials en comparación a los pertenecientes a la generación X?

La respuesta es que los nacidos entre 1980 y 2000 tienden a demostrar mayor confianza en sí mismos y sus habilidades y conocimientos –especialmente tecnológicos–, por lo que son más exigentes y más conscientes al momento de decidir para quién trabajar.

No obstante, según el último Índice de Calidad de Vida Laboral desarrollado en 2017 por Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, en conjunto con Cadem, los millennials están un 8,9% menos satisfechos que la población general (56%), mientras que las personas mayores de 50 años están en promedio un 5,3% más satisfechas en sus trabajos que las nuevas generaciones.

Hay que consideraran que esta generación se caracteriza por no durar muchos años en las empresas, y si no ven proyecciones laborales o sienten que no lograrán un desarrollo en el mediano y corto plazo, buscarán otras alternativas que les permitan avanzar, aprender nuevas habilidades laborales y establecer metas a alcanzar.

Si quieres retener a tus talentos millennial, debes preocuparte de abrir nuevas posibilidades, y también –otro punto muy importante–, es que cambies tu rol de jefe a líder.

Esto significa reconocer el trabajo de tus jóvenes talentos y realizar evaluaciones de desempeño periódicamente y de forma colaborativa.

¿Cómo influye la estructura de una empresa en la retención de los millennials?

Este artículo no es una sugerencia para que cambies por completo la actual estructura de la misión y visión de tu empresa, pero sí que la adaptes a algunos requerimientos de estos jóvenes talentos.

¿Qué esperan los millennials de una empresa? Un perfil más orientado a lo social.

Para ellos, es importante que su empleador tenga un impacto positivo en la sociedad (RSE), más allá de los resultados financieros y de los métodos para cumplir este propósito.

Los millennials saben elegir. Hablamos de una generación empoderada que no acepta cualquier oferta. Prefieren organizaciones que les permitan crecer como profesionales y ascender cada cierto tiempo.

En una encuesta realizada por Manpower, Carreras profesionales de los millennials: Horizonte 2020, el 83% de los encuestados afirma que la oportunidad de adquirir nuevas competencias es un factor muy importante a la hora de considerar un nuevo empleo.

Esto quiere decir que esta generación no busca  un trabajo para toda la vida, sino que las herramientas para mantener vigente sus posibilidades de empleabilidad.

Cómo retener a tus colaboradores millennials: RSE hacia adentro y hacia afuera

Si ya lograste contratar talentos jóvenes, ahora lo importante es retenerlos.

Los millennials son personas inquietas, que no están dispuestas a renunciar a su estilo de vida y flexibilidad cotidiana por un trabajo.

Con respecto al mundo laboral, los millennials están empezando a exigir que las empresas adapten sus estructuras de misión y visión con la experiencia que ellos quieren vivir.

En otras palabras, valoran más el compromiso social a la hora de escoger un trabajo, apostando por empresas socialmente responsables.

Según un estudio realizado por Cone Communications,  2015 Cone Communications Millennial CSR Study, los millennials consideran que las empresas son mejores si tienen entre sus planes iniciativas de responsabilidad social corporativa.

El estudio también señala que las empresas deberían ser más conscientes de lo importante que es utilizar las redes sociales para llegar a los jóvenes y así mejorar su reputación.

El desarrollo de programas de voluntariado es también una buena alternativa para mejorar la atracción y retención de los millennials.

Los jóvenes talentos tienen una fuerte intención de formar parte de acciones que promuevan la mejora del planeta, por lo que aportar activamente en estas causas y ver los resultados alcanzados para hacer la diferencia, los hará sentirse más motivados y realizados.

Conclusión

Recién ahora las empresas están entendiendo qué quieren los millennials, por lo que deberán ir adaptándose a ciertas necesidades y permitir que se sientan identificados con determinados valores corporativos.

La finalidad es hacer que su lugar de trabajo sea el ambiente idóneo para retenerlos y permitirles crecer profesionalmente.

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