Cómo usar Linkedin para encontrar talentos para tu PYME

Escrito por: Rodrigo Fuentes

Linkedin para encontrar talentos para tu PYMELos procesos de selección han experimentado toda una revolución gracias a la aparición de redes sociales como LinkedIn. Esta plataforma permite un contacto directo entre trabajadores, empresas y departamentos de Recursos Humanos.

Este cambio ha significado un ahorro de tiempo en los procesos, mayor visibilidad -tanto de las ofertas laborales como de los postulantes- y mayor fluidez y agilidad en el reclutamiento.

Se trata de una herramienta que promueve una búsqueda proactiva, posee perfiles fácilmente verificables, fomenta el networking y también potencia marcas personales y empresariales.

A principios de 2017, LinkedIn ya contaba con 500 millones de usuarios. Con esta cifra, la plataforma asegura que ofrece alrededor de 10 millones de empleos al año.

Cabe destacar que gran parte de los usuarios de LinkedIn pertenece a pequeñas y medianas empresas. Estas generan un importante porcentaje de ofertas y demandas de empleos.

Según la Cuarta Encuesta Longitudinal del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo las pymes concentran más del 50% del total de las empresas chilenas.

Por eso, ¿cómo deben las pymes utilizar LinkedIn para reclutar talentos?

Cuando los usuarios de LinkedIn comienzan su búsqueda de trabajo a través de esta plataforma, probablemente las pequeñas y medianas empresas no son su primera preferencia. Es por eso que estos pasos pueden ser útiles:

 

Optimiza la página de tu empresa:

Lo primero es contar con una buena vitrina de tu pyme. Claramente hay algunas cosas básicas que debes chequear antes de publicar la oferta de trabajo.

Por ejemplo, es esencial que la empresa tenga un perfil completo y cuidado, además de llevar una descripción clara de su misión para quienes no la conozcan.

Para darle mayor visibilidad puedes promover que tus colaboradores tengan sus perfiles completos, generen contenido y compartan las nuevas vacantes.

 

Comienza la búsqueda por tu propia red:

Buscando dentro de tus contactos, podrás encontrar referencias certeras de algún candidato que calce con el perfil que estás buscando. Si ninguno de tus contactos es apto para el puesto, es probable que puedan darte recomendaciones confiables.

 

Diseña un perfil de cargo que sea claro:

Si se trata de buscar un trabajador para un puesto con el que estás familiarizado, puedes sondear en LinkedIn otros usuarios con similar cargo.

De esta manera podrás aclarar qué capacidades, conocimientos y características debe tener tu candidato.

Utiliza la plataforma para hacer una evaluación de mercado. Así entenderás cuál es la disponibilidad de candidatos que se ajustan, a grandes rasgos, al perfil que estás buscando.

 

Haz que tu oferta tenga valor:

Cuando redactes una oferta o te acerques a algún prospecto, preocúpate de destacar lo positivo de la empresa y el cargo. Factores como la innovación, flexibilidad o ciertos beneficios pueden ser atractivos para quienes quieres atraer.

Debes poner especial atención en crear un titular atractivo. Recuerda que el sueldo no siempre es lo más importante. Hay otros beneficios que son muy demandados.

El tiempo libre, el ambiente laboral, la posibilidad de crecimiento, también son temas decisivos a la hora de aceptar un trabajo.

No olvides que para obtener mayor alcance puedes patrocinar tu anuncio.

 

Participa de los grupos:

La función de los grupos es una de las más usadas en LinkedIn. Participar activamente en ellos, te posicionará como un referente y te dará visibilidad entre usuarios que se muevan en tu rubro.Por otro lado, la plataforma ofrece herramientas como LinkedIn Recruiter, que te permite buscar, filtrar y mandar mensajes a posibles candidatos.

Conclusión

LinkedIn puede ser un gran aliado a la hora de buscar talentos para tu pyme. Solo debes resaltar los principales atributos de tu empresa y darte el tiempo para buscar al mejor candidato.


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