Consejos de orientación y asesoría profesional para mejorar la productividad

Asesoría profesional: mejora la productividad de los colaboradores

14 Agosto 2018

La meta de gerentes y dueños de empresas es contar con equipos de trabajo productivos para alcanzar sus objetivos y ser competitivos. Sin embargo, es inevitable que existan factores personales que pueden debilitar o extinguir la motivación de los colaboradores.

Si uno de los integrantes de tu equipo no está mentalmente presente y activo en su trabajo, difícilmente podrá entregar todo su potencial para cumplir metas y llevar a la empresa a la cima de éxito.

Aquí surge la importancia de promover una mejor calidad de vida para los equipos de trabajo, por medio de soluciones personalizadas, adaptadas a su estilo de vida y necesidades diarias.

Los principales factores de desmotivación en las empresas

La falta de equilibrio entre la familia y el trabajo, el poco tiempo para desconectarse de la rutina, problemas de enfermedades físicas, salud mental, incluso estrés, son solo algunos de los dolores más comunes a lo que se ven enfrentados los trabajadores hoy.

Entonces, ¿qué pueden hacer los empleadores para ayudar a encontrar un equilibrio? Bruno Vanhaelst, Vicepresidente Senior de Marketing, Estrategia y Desarrollo de Ventas de Servicios de Beneficios e Incentivos y de Servicios Personales y a Domicilio de Pluxee responde a esta interrogante analizando los desafíos y soluciones para el rompecabezas de la vida laboral de hoy.

“La respuesta es doble. En primer lugar, es una prioridad para los trabajadores encontrar el equilibrio en un mundo donde las personas están conectadas 24 horas por día, los 7 días de la semana y en el cual el límite entre el tiempo de trabajo y el tiempo propio es cada vez más difuso, no es una tarea fácil. En este sentido, la flexibilidad durante el día de trabajo se está convirtiendo en un factor clave”

“Según distintos estudios, casi la mitad de los directores de Recursos Humanos dice ofrecer la opción de horas de trabajo más flexibles para atraer y reclutar nuevo talento, mientras que la mayoría de los gerentes estadounidenses creen que la flexibilidad tiene un efecto positivo sobre el compromiso de los colaboradores (60%), su motivación (57%) y su satisfacción (68%)”.

Una encuesta de Pluxee, demostró que 90% de los colaboradores quiere pasar más tiempo fuera del lugar de trabajo y, al mismo tiempo, otro estudio refleja que mejorar el equilibrio entre vida profesional y vida personal está en el segundo lugar de las prioridades de los colaboradores. Esta respuesta se basa en que las personas que se esfuerzan por encontrar ese equilibrio en sus vidas se comprometen menos y son menos productivos durante las horas de trabajo.

En base a estos análisis, revisaremos a continuación algunos consejos de orientación y asesoría fáciles de implementar en empresas de todos los tamaños para mejorar la productividad en los equipos de trabajo.

  1. Adaptar programas de mentoría

Los programas de mentoría permiten a los colaboradores desarrollar sus carreras con la ayuda de otros miembros del equipo, así como a aumentar su compromiso y su motivación en el trabajo. Permiten estimular el aprendizaje y crecimiento continuo para que tomen un rol activo mediante el conocimiento y mejores prácticas en las empresas.

De este modo, se desarrolla el empoderamiento de los integrantes, generando además vínculos interpersonales entre los colaboradores, incrementando su crecimiento, satisfacción y compromiso con la empresa.

Con estos programas, la finalidad de las empresas es encontrar la manera de desarrollar las carreras de sus colaboradores sin tener que recurrir a capacitación especializada y costosa.

Las mentorías no tienen costo, y son tan importantes y valiosas que permiten a los colaboradores y a la empresa alcanzar una amplia variedad de objetivos: desde la incorporación de nuevos colaboradores hasta la mejora de su participación, pasando por la promoción de la inclusión. Todo esto por la importancia de transmitir la experiencia a colaboradores más jóvenes y viceversa.

Un ejemplo de esto es el uso de las redes sociales. Que los colaboradores jóvenes enseñen a los integrantes de mayor edad a utilizarlas, les permitirá mejorar su rendimiento y adaptarse más fácilmente a la era digital. También se darán los casos en que los altos ejecutivos transmitan su experiencia a los más jóvenes para desarrollar sus potenciales de futuros líderes.

Con este tipo de programas, los grupos de colaboradores podrán dar a conocer sus ideas y preocupaciones sin mayores dificultades, superando los obstáculos, encontrando soluciones y desempeñándose en su máxima capacidad.

  1. Una empresa consciente y amigable con el medio ambiente

Una de las mayores preocupaciones de los millennials y nuevas generaciones que ingresan al mundo laboral, es incorporarse a empresas que sean amigables y responsables con el medio ambiente.

Una compañía realmente comprometida con la responsabilidad social empresarial, que integre programas de salud y se preocupe por el bienestar de sus colaboradores, es un valor agregado que puede mejorar notoriamente el humor y ánimo de los equipos de trabajo.

Por ejemplo, las empresas que tienen acceso a un jardín en sus instalaciones para cultivar sus propias frutas y verduras tienen la posibilidad de explotar un gran beneficio para el bienestar de su equipo de trabajo. Imaginemos que cada trabajador puede tener su propia huerta orgánica y ser reconocido o recompensado por el gerente si se preocupan por cuidarla y mantenerla. ¿No sería una excelente idea para aumentar la satisfacción, motivación y productividad de la fuerza de trabajo?

Además, los huertos orgánicos en las empresas promueven hábitos de vida saludable y una alimentación equilibrada entre los colaboradores, formando un team building productivo y eficiente por pertenecer a una empresa innovadora y con valores saludables.

3.Promover un estilo de vida saludable

El concepto de bienestar corporativo debe estar ligado a la forma en que las compañías eligen preocuparse por la salud y el bienestar de sus colaboradores, ya que esto es lo que ejerce mayor influencia en la productividad.

Equilibrar el tiempo entre la familia y el trabajo para un mejor el desempeño laboral, contar con más días de vacaciones, otorgar un horario flexible, mejorar salarios, incluso las nuevas políticas de equidad de género son parte de las prácticas más comunes relacionadas al bienestar laboral.

Sin embargo, realizar otro tipo de actividades en todas las áreas y de forma periódica, es un gran motivador para los equipos de trabajo. Hablamos de actividades deportivas, dedicar días especiales a realizar distintos programas de entrenamiento y desayunos saludables. incluso, invitar a los colaboradores a participar en desafíos de bienestar como dejar el cigarro o hacer actividad física y premiarlos con bonos u otros tipos de reconocimiento, son solo algunas ideas para mejorar el bienestar en la fuerza de trabajo.

Un punto importante al promover estilos de vida saludables en las empresas es generar en éstas entornos que le permitan al individuo aplicar lo que se está promoviendo. Si el entorno no es saludable, las actividades tendrán un impacto menor al deseado. Para generar entornos laborales saludables es primordial que esto esté dentro de la cultura organizacional, contar con políticas, jefaturas comprometidas, hacer seguimiento y planes de mejoras continuos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) propone 4 pilares fundamentales de acción en los que debieran centrarse las acciones para que la empresa sea un entorno sano: Ambiente físico de trabajo, Entorno psicosocial del trabajo, Recursos personales en el trabajo y la Participación de la Empresa en la Comunidad.

Conclusión

La mejor forma de derrotar la monotonía es motivar constantemente a los miembros del equipo, porque así se les impulsa a buscar resultados, reconocimiento y autorrealización.

Un programa que promueva estilos de vida saludable, entregando a sus colaboradores herramientas, de la mano con generar un entorno laboral saludable, que les permitan estar más felices mejorando su calidad de vida, es un factor clave para mejorar la productividad. ¡Mejora la productividad y el ánimo de tus colaboradores de una forma simple: innovando!

guía beneficios laborales