Cómo construir una cultura de reconocimiento en tu empresa

Escrito por: Juan Andrés Vizcaya

Cómo construir una cultura de reconocimiento en tu empresa

Cada vez más empresas están impulsando iniciativas de reconocimiento porque se han dado cuenta que tiene un impacto directo en el rendimiento y desempeño de los colaboradores, tal como lo menciona Bersin en su artículo de la sicología del reconocimiento.

Otro estudio realizado por el Gobierno, destacan que las cualidades como la voluntad, la pasión, la creatividad y la entrega de las personas al trabajo, se multiplicarían si se sintieran recompensadas material y espiritualmente. Por lo tanto, se infiere que, a través del reconocimiento, también se pueden mejorar los niveles de compromiso, productividad, eficiencia y desempeño de los colaboradores.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de construir una cultura de reconocimiento sistemática en una empresa que recompense frecuentemente a los trabajadores, y de paso motivar e inspirar a los colaboradores a ser cada vez mejores?

Para Juan Andrés Vizcaya, Gerente de Incentivos, Reconocimiento y Gestión de Gastos Corporativos de Sodexo, las iniciativas de reconocimiento no deberían basarse sólo en un evento al año, sino que en la suma de diferentes experiencias a lo largo del año que nacen a partir de sus relaciones, trabajos, vidas y personalidades.

“El reconocimiento frecuente a los colaboradores es una pieza angular del compromiso que definitivamente mejora la experiencia de los trabajadores y que es parte de un ecosistema que involucra diferentes actividades, hitos y eventos, que ayudan a incrementar la satisfacción y el rendimiento”, explica Vizcaya.

Hace un tiempo desarrollamos un programa de reconocimiento para gestionar la excelencia y felicidad, que permite alinear los intereses y deseos de los colaboradores con los objetivos de la compañía en la que trabajan, logrando un mayor nivel de compromiso, desempeños superiores y mejores resultados.

Una herramienta tecnológica, flexible y que empodera a los líderes

ReconoSER es la plataforma de Sodexo que permite a las empresas, gestionar sus programas de reconocimiento.

¿Cómo implementar ReconoSER en una empresa? Se puede cotizar su valor aquí, pero también es posible saber todo lo que significa:

- Entrevista de contexto en la que se alinean los objetivos y valores de la empresa con los de la herramienta.

- Desarrollo de talleres para jefaturas, en los que se les capacita lúdicamente en cómo realizar un reconocimiento efectivo.

- Inducción y entrega del kit de reconocimiento, el cual puede contener regalos monetarios y no monetarios.

- Implementación rápida del programa.

- Plataforma de gestión que permite controlar y evaluar el desarrollo del programa, actividades e indicadores en forma continua.

- Monitoreo y asistencia remota de soporte a las gerencias y jefaturas.

“Una cultura basada en el reconocimiento sistemático repercute en que los colaboradores se sientan más valorados, más propensos a invertir y permanecer en la compañía, además de ser candidatos seguros a sentirse plenamente satisfechos con su trabajo. Todo esto, sirve para confirmar la estrecha relación que existe entre el reconocimiento y la rentabilidad de una empresa”, comenta Juan Andrés Vizcaya de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

La importancia del apoyo de los jefes

Cada dos minutos, un colaborador de E.ON, compañía alemana del sector energético, recibe un agradecimiento personalizado de un colega enviado a través de Buzz, un programa de reconocimiento en línea. Desde que el programa se lanzó en el 2013, un 76% de los colaboradores han recibido un “zumbido”.

Este programa ha logrado cumplir con todos los objetivos de la empresa, además de reducir en un 40% el presupuesto en comparación con el esquema anterior de la compañía. Por otro lado, las estadísticas relacionadas con el compromiso y la motivación han mejorado hasta en un 18%.

E.ON cree firmemente que Buzz está rompiendo las barreras entre las jefaturas y los

colaboradores, ya que cada miembro del equipo está capacitado para nominar a cualquier persona en la compañía. Por su parte, todos los miembros del directorio participan regularmente de este sistema. De hecho, a la fecha, los ejecutivos senior han “Buzzeado” alrededor de mil miembros del equipo.

Conclusión

Si una empresa está decidida a trabajar para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores a través del reconocimiento y, por ende, obtener mayores índices de productividad, es pertinente que sepa que esta inversión también contribuirá en un mejor clima laboral y una menor rotación de personal.

Para más información del programa ReconoSER, visita el siguiente link.

Ebook la importancia de motivar e inspirar a tus colaboradores

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