El impacto de ReconoSER y Say Reward en indicadores de desempeño, retención y productividad

Escrito por: Juan Andrés Vizcaya

El impacto de ReconoSER y Say Reward en indicadores de desempeño, retención y productividad

Actualmente, las empresas están teniendo necesidades cada vez mayores por lograr mejores resultados en cuanto a niveles de compromiso, productividad, eficiencia y desempeño de sus colaboradores.

Por lo mismo, es importante tener claro que para que un programa de reconocimiento sea exitoso, dependerá en gran medida del rol y disposición de los jefes. Es por eso que debemos empezar por crear una cultura de reconocimiento a partir de las jefaturas.

Si se trabaja con un programa claro y bien estructurado, el impacto en el nivel de compromiso y productividad de los colaboradores será mayor.

¿Por qué es importante reconocer?

Encontrar nuevas maneras de motivar a los colaboradores resulta ser un gran desafío. Los gerentes de empresas se hacen preguntas del tipo: ¿Incremento los salarios? ¿Ofrezco más beneficios? ¿Doy más flexibilidad?

En primer lugar, hay que tener claro que el dinero no es el único y mayor motivador que puede ofrecer una empresa. En la actualidad, el reconocimiento en las organizaciones ha ido ganando espacio y se ha convertido en uno de los factores de motivación más eficaz en los lugares de trabajo.

El reconocimiento laboral es un conjunto de prácticas diseñadas para felicitar y/o recompensar públicamente a los colaboradores. Su finalidad es reforzar o inspirar comportamientos y conductas positivas, que estén alineadas con la estrategia de la empresa y/u orientadas con el incremento de la productividad.

Pero para implementar un programa de reconocimiento e incentivos exitoso, primero es importante que los miembros del equipo sepan que su labor es valiosa y que su esfuerzo aporta al éxito de la empresa. Apreciar el trabajo de los colaboradores, en definitiva, es fundamental para lograr un buen desempeño y retención de talentos.

En segundo lugar, hay que desarrollar las estrategias clave que estos programas brindan. Revisaremos a continuación las ventajas de ReconoSER y Say Reward que ofrece Sodexo para la retención, productividad y desempeño laboral.

Impulsa el rendimiento, aumenta la motivación y mejora los indicadores con ReconoSER y Say Reward

Muchos gerentes y jefes tienen un concepto equivocado del término reconocimiento. Asumen que el buen trabajo forma parte de la obligación de cualquier trabajador, por lo que solo deben felicitarlos cuando hacen bien sus labores.

Pero, ¿qué pasa cuando un colaborador entrega resultados óptimos, o incluso, supera las metas y expectativas? Aquí es cuando el reconocimiento pasa a ser la consecuencia del éxito.

La lógica es la siguiente: la excelencia debe ser reconocida, y cuando un trabajador recibe un reconocimiento por lo que hace, mejora su desempeño laboral. Lo importante es reconocer las actividades de forma periódica, y no solo de forma semestral o a fin de año.

ReconoSER y SayReward de Sodexo trabajan en conjunto. ReconoSER cumple la función de alinear los intereses y deseos de los trabajadores con los objetivos y valores de la empresa, logrando un mayor compromiso, desempeños superiores y mejores resultados.

SayReward, es la plataforma online que permite gestionar los programas de incentivos y premios, como una solución para inspirar comportamientos e impulsar un rendimiento superior en los equipos de trabajo.

De esta manera, es posible organizar programas de incentivos por puntos y/o premiación por catálogo para diferentes grupos objetivos: colaboradores, fuerzas de ventas internas o externas, proveedores, etc.

Lo interesante de este software de gestión es que permite controlar y evaluar el desarrollo del programa e indicadores en forma continua, con un monitoreo y asistencia remota de soporte a las gerencias y jefaturas. Además, la plataforma se adapta al presupuesto y tamaño de cada empresa y los premios que se puedan otorgar.

Las empresas que trabajen de la mano de SayReward, obtendrán resultados, tales como un mayor rendimiento, aumento de la motivación, mejora de los indicadores y un enfoque dirigido a los equipos para la consecución de los objetivos. Además, ahorrarán tiempo y recursos con un programa integral y se generará un retorno de la inversión basado en un servicio y herramienta motivacional.

Los beneficios para los participantes de este programa de incentivos y reconocimiento, son:

  • Múltiples accesos al programa de incentivos: web, app, tablet.
  • Sentido de pertenencia y comunicación permanente.
  • Motivación para cumplir sus metas u objetivos.
  • Acceso a catálogo personalizado para canjear premios.
  • Seguimiento del status de entrega del producto o servicio canjeado.
  • Servicio post canje vía plataforma, app y/o teléfono.
  • Seguridad al no manejar dinero en efectivo y contar con clave personalizada.

La importancia de la comunicación para el éxito de un programa de reconocimiento

El hecho que los jefes se involucren en programas de incentivos y reconocimiento, permitirá que la canalización de los mensajes dentro de la empresa sean mejor comprendidos, y por ende, los colaboradores se sentirán más a gusto y dispuestos a participar en el programa.

Si los jefes están dispuestos a transmitir la información correcta en el momento adecuado, promoverán al buen entendimiento del programa de parte de sus colaboradores.

Como ya hemos visto en otros posts relacionados a programas de incentivos y reconocimiento, para que estos sean realmente efectivos, es clave que los jefes se conviertan en promotores de las actividades, destinando tiempo de calidad a cada uno de los integrantes del equipo para capacitarlos y ayudarlos a entender por qué estos programas son importantes, lo simple que es implementarlos y qué ganarán en la práctica.

Conclusión

Lo más importante de trabajar con estos estos programas en las empresas, es que no solo los colaboradores se verán beneficiados por premios y reconocimientos, sino que también la empresa se volverá más competitiva por lograr mayores y mejores indicadores de desempeño, retención y productividad.

 Ebook la importancia de motivar e inspirar a tus colaboradores 

Comentarios