Empresas que se preocupan: El auge de los programas de asistencia al colaborador

Escrito por: Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos

Empresas que se preocupan El auge de los programas de asistencia al colaborador

Sea por estrés en el lugar de trabajo o por problemas en el hogar, hay momentos en que la gente se encuentra en una posición emocionalmente “complicada”. Actualmente, muchas compañías han optado por implementar los Programas de Asistencia al Colaborador, para ayudar a su personal a lidiar con una variedad de problemas. Pero, ¿qué es exactamente un PAC y cómo funciona?

Para muchos, el trabajo es una fuente de disfrute y de satisfacción personal, así como una parte importante de una vida, en general, feliz.

Sin embargo, hay otras personas que no son tan afortunadas.

Todavía hay muchas empresas y economías nacionales luchando para sobrellevar un bajo crecimiento y, por ende, colaboradores que deben enfrentar más horas de trabajo y la ansiedad relativa a la estabilidad de sus empleos.  El resultado se traduce a menudo en estrés y depresión, lo que acarrea una baja en la productividad, baja moral y enfermedades psicosociales. “El impacto de la crisis financiera de 2008 fue claro”, explica James Malia, Director de Beneficios para el Colaborador de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos en el Reino Unido. “Pero vivimos en una época de cambios constantes y esto también provoca estrés, ya sea producto de la incertidumbre laboral, el traslado de oficinas, fusiones de empresas, el impacto de la tecnología o nuevos modelos de negocio", agrega. Según estudios, el estrés relacionado con el trabajo costará a Europa 650.000 millones de dólares y 300.000 millones de dólares a Estados Unidos, mientras que la mala salud de la población activa costará, en general, a la economía mundial un 10-15% de su producción total.



El miedo a decir “tengo un problema”

Sin embargo, estas cifras no reflejan el verdadero alcance del estrés y de la depresión relacionados con el trabajo. Según un estudio realizado por AXA PPP Healthcare, más de un tercio de los colaboradores viven con enfermedades psicosociales, pero no hablan abiertamente de ellas en sus lugares de trabajo. Muchos temen ser juzgados negativamente por sus colegas (30%) o gerentes (24%) si deciden hablar abiertamente de su salud psicosocial, mientras que 22% de ellos teme que esto perjudique sus perspectivas de carrera y más de la cuarta parte se siente avergonzada de su condición.

 

Llevar las preocupaciones al trabajo

Si bien un equilibrio débil entre vida profesional y vida personal puede ser perjudicial, la Calidad de Vida de los colaboradores fuera del lugar de trabajo también puede tener un impacto nocivo sobre su rendimiento. Los conflictos en la vida de pareja, las inquietudes financieras y toda una gama de problemas de salud dejan a los colaboradores luchando por encontrarles una solución y, por lo tanto, mal preparados para enfrentar un ajetreado día de trabajo.

 

Los programas de asistencia al colaborador: Ayuda cuando es necesaria

En respuesta a estos distintos desafíos, las empresas implementan, cada vez más, los Programas de Asistencia al Colaborador.  Los PAC no sólo abordan los problemas que enfrentan los colaboradores durante sus horas de trabajo, sino también los acontecimientos de la vida fuera del trabajo que conducen al estrés, la ansiedad y la depresión. El apoyo puede brindarse por teléfono, a través de chat en vivo o de asesoramiento individualizado, con la ventaja de que, en plena era digital, muchos de estos servicios están disponibles desde una aplicación de Smartphone. “Los PAC son cada vez más importantes”, dice James Malia. "Las empresas quieren que los colaboradores vayan a trabajar, se concentren en sus puestos de trabajo y sean productivos, mientras que a los colaboradores les gusta sentir que su empresa se preocupa por ellos y los quiere ayudar.  Con un PAC, esa ayuda está disponible tanto a las 2:00 de la mañana como cuando están en el trabajo.  Es más, los gerentes pueden usar el servicio para obtener consejos sobre la mejor manera de tratar con un miembro del equipo que tiene problemas. En general, el ROI puede ser considerable”.

 

Sodexo y los PAC: Cuando la ayuda está al nivel de la experiencia en el mercado

Como líder mundial en servicios de Calidad de Vida, Sodexo provee una gama de PAC para ayudar a sus clientes, y a sus propios colaboradores, a mejorar su equilibrio entre vida profesional y vida personal. "En el Reino Unido, trabajamos con un tercero para ofrecer diferentes niveles de apoyo, con una línea de ayuda para el contacto inicial, regularmente, de 6 a 8 sesiones de asesoramiento telefónico, reuniones presenciales o ayuda in situ para un incidente mayor", dice James Malia. "Los consejeros de PAC brindan un servicio inmediato a más corto plazo y actúan como puente con otros profesionales de la salud para asuntos que podrían requerir tratamiento durante muchos meses o incluso años", agrega.

 

Para sus propios colaboradores, Sodexo Me Apoya es una línea de ayuda que brinda información y asesoría a los colaboradores y a sus familiares inmediatos. Este servicio gratuito y confidencial cuenta con consejeros expertos y asesores que cubren todo el espectro de factores que ponen en riesgo el equilibrio entre vida profesional y vida personal, como asuntos familiares, de bienestar, de vivienda, trabajo y dinero. Al poner en práctica un PAC para su propio personal, Sodexo no sólo mejora la calidad de vida de sus colaboradores, sino que también adquiere experiencia en el diseño e implementación de programas para sus clientes.  



Los Programas de Asistencia al Colaborador desempeñan un papel importante al apoyar a los trabajadores que pasan tiempos difíciles.  Simone Perretti, Gerente de Producto de PAC Brasil, explica cómo los Servicios de Beneficios e Incentivos de Sodexo ayudan a cientos de empresas en todo el país.

 

¿Cuál es la situación que actualmente enfrentan los colaboradores en Brasil?  

SP: Aquí, la crisis económica ha afectado a la gente en el trabajo, especialmente en las grandes ciudades, donde se debe enfrentar una combinación de baja calidad de vida y de alto costo de vida. Muchos colaboradores trabajan excesivamente, ya que deben cumplir con metas agresivas y tienen que hacer frente a largos trayectos, tanto para llegar a sus trabajos como para volver a sus hogares. En Sao Paulo, por ejemplo, el índice de salud mental es el de un país en guerra. El ausentismo debido a problemas psicosociales está claramente en aumento y las estadísticas son claras: Brasil ocupa el cuarto lugar entre los países con más casos de depresión diagnosticados en el mundo, 24% de las familias tienen deudas y, en la última década, los divorcios han aumentado en un 160%, mientras que la duración media de los matrimonios ha disminuido de 23 a 12 años.

 

¿Cómo pueden ayudar los Programas de Asistencia al Colaborador en situaciones como éstas?

SP: Los PAC constituyen un beneficio que combate el ausentismo y el presentismo, reduce la rotación de personal y los reclamos de seguro médico, al tiempo que aumenta la productividad. Estos programas consisten en proporcionar apoyo a los colaboradores, o a sus familias, durante momentos de crisis, como rupturas matrimoniales, dependencia de drogas o alcohol, conflictos en el trabajo, problemas con los niños en la escuela, estrés, cuestiones financieras y legales, estados de duelo o accidentes. El objetivo de un CAP consiste en reducir el tiempo que los colaboradores están fuera del trabajo y garantizar que regresen con fuerza renovada y una óptima salud mental. En Brasil, cerca del 35% de las empresas han implementado PAC, principalmente las multinacionales medias a grandes.

 

¿Cómo satisface Sodexo las necesidades de PAC de las empresas en Brasil?

SP: Trabajando conjuntamente con Optum, un especialista en PAC y afiliado de la Asociación Profesional de Asistencia al Empleado, ofrecemos a nuestros clientes un Apoio Pass, que brinda un servicio de apoyo confidencial, las 24 horas del día, los siete días de la semana, y que se está desplegando para más de 200.000 colaboradores en más de 250 empresas en Brasil. Estos colaboradores reciben el apoyo de una red de 4.000 expertos especializados distribuidos en 3.000 oficinas de todo el país.

 

¿Cómo funciona el Apoio Pass?

SP: Se trata principalmente de un servicio telefónico, que comienza con un diagnóstico preliminar de las necesidades de la persona y que, dependiendo del diagnóstico, continúa con la derivación a uno o más expertos profesionales. Para toda la gama de necesidades psicológicas, sociales, legales y financieras, hay asesores disponibles para reuniones en persona o por vía telefónica. Es una solución verdaderamente holística que analiza las causas y los síntomas, y todos los expertos involucrados en ella tienen al menos cinco años de experiencia en el campo.

 

Finalmente, ¿cómo se ocupa Sodexo de sus propios colaboradores en Brasil?

SP: Sodexo es un proveedor de servicios de Calidad de Vida que ofrece una gama de beneficios de salud y bienestar comparable con los beneficios que otorgan los mejores empleadores de Brasil. Esto incluye el Apoio Pass, planes de salud, programas de gimnasio, programas de preparación para el retiro y otros beneficios, que nuestros colaboradores aprecian mucho. Cada vez que realizamos estudios internos, especialmente en relación con el compromiso, obtenemos una gran respuesta. La gente reconoce que estos beneficios son un diferenciador para la empresa, y agradecen poder contar con ellos.

 

Estamos muy contentos de ofrecer este servicio, que subraya nuestro compromiso, a nivel empresa, de mejorar la Calidad de Vida de todos.

 

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