Feel Good Management: ¿La nueva respuesta contra el estrés en el trabajo?

Escrito por: Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos

 Feel Good Management ¿La nueva respuesta contra el estrés en el trabajo?

El estrés es un problema conocido y costoso en el lugar de trabajo moderno. Pero, ¿cómo se puede reducir, en beneficio tanto de los colaboradores como de los empleadores? Centrado en la felicidad de las personas en el trabajo, el Feel Good Management podría ser la respuesta.

El estrés es probablemente el malestar más ampliamente entendido del lugar de trabajo moderno y que arruina las vidas de cientos de millones de trabajadores en todo el mundo. Lo que no se entiende, es cómo lidiar con él. Sin embargo, el auge del Feel Good Management brinda ahora una nueva respuesta a un problema de larga data.

El Estrés: Una enfermedad moderna

El estrés es, desde hace décadas, un reto, tanto para los colaboradores como para las empresas. Un informe de Naciones Unidas de 1992 lo describe como “la enfermedad del siglo XX”. Desgraciadamente, en lo que va del siglo XXI, no ha habido muchos cambios al respecto. Investigaciones realizadas en Estados Unidos han descubierto que el 80% de los trabajadores sienten estrés en el trabajo, y casi la mitad de ellos afirman necesitar ayuda para enfrentarlo. Un estudio reveló que el 65% de los colaboradores dijeron que el estrés laboral los había puesto en dificultades. Y si esto es nocivo para los colaboradores, los efectos dañinos del estrés no son mejores para las empresas en términos de ausentismo, accidentes, rotación de personal, productividad reducida, costos médicos y legales y compensaciones.

Los colaboradores felices son más productivos

Las causas del estrés son variadas, pero incluyen inseguridad laboral, largas horas de labor, falta de oportunidades para el desarrollo, bajos salarios y falta de reconocimiento. Como contrapunto a lo que puede salir mal, la investigación de la Asociación Estadounidense de Psicología reveló que los colaboradores que se sentían valorados positivamente por sus empleadores eran menos propensos a sentir estrés y que, además, tenían muchas más probabilidades de comprometerse con su trabajo y de quedar satisfechos con él.

Los estudios llevados realizados por Harvard/MIT arrojaron resultados similares: los colaboradores felices son un 31% más productivos, dos veces menos propensos a estar enfermos, se ausentan seis veces menos y son un 55% más creativos. A la vez, un estudio más amplio desarrollado por la Universidad de Warwick también obtuvo evidencias claras de una mejora en la productividad con colaboradores más felices, mientras que la satisfacción laboral en Google aumentó un 37% después de invertir en más apoyo para sus colaboradores.

La gama de opciones Feel Good

La creciente popularidad del Feel Good Management ha puesto de manifiesto la conexión entre el sentir de los colaboradores y su efectividad en el trabajo. Justamente, su énfasis reside en encontrar formas personalizadas para hacer que los colaboradores o sus equipos se sientan felices en el trabajo. El Feel Good Management implica tomar la iniciativa en la organización de ejercicios de creación de equipos o de eventos sociales, sea en el lugar de trabajo o fuera de él, y proporcionar mentores a nivel individual o colectivo. Esto incluye ayudar a los colaboradores de reciente contratación a establecerse, apoyar los programas de cambio y ayudar al personal a lidiar con el estrés. Al mismo tiempo, el enfoque Feel Good también sirve para alentar a las personas a tomar decisiones positivas sobre su estilo de vida. Evidentemente, el aporte de los empleadores al brindarles la oportunidad de acceder a alimentos nutritivos, trabajo flexible y relajación en forma de entrenamientos físicos o ejercicios de yoga/mindfulness puede ayudarlos a lograr esos objetivos.

Hay tanto entusiasmo detrás de esta idea, que un número cada vez mayor de empresas de todo el mundo está designando un Feel-Good Manager, o Chief Happiness Officer, dedicado exclusivamente a crear una atmósfera positiva y optimista y a apoyar a los colaboradores. Según un especialista en reclutamiento, las ofertas de empleo para los “CHO” aumentaron en Francia un 967% entre 2014 y 2016, mientras que una encuesta realizada en Australia encontró que el 79% de los encuestados estaban a favor de que se estableciera este rol en las empresas de ese país.

Además, las compañías también tienen la alternativa de recurrir a ayuda externa y obtener apoyo en Feel Good por un período determinado. Los proyectos de felicidad realizados por especialistas proveedores de Feel Good pueden dar prueba de ingresos crecientes y ganancias significativamente mayores (WooHoo Inc. en Dinamarca), y de objetivos superados en porcentajes de dos dígitos (Feel Good Leadership en el Reino Unido). En Estados Unidos, consultoras como Delivering Happiness (ver a continuación) pueden brindar servicios de bienestar que aportan una gama de beneficios, tanto para empresas como para colaboradores.

Sin embargo, el hecho de contratar un “Gerente de Felicidad” o asesoramiento externo basado en proyectos puede no ser adecuado para todas las organizaciones. Sin embargo, los actuales gerentes tienen la posibilidad de implementar muchas iniciativas que promuevan el “Factor Feel Good” en el trabajo. 

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Cómo dar felicidad

Hacer que los colaboradores se sientan bien en el trabajo es una tarea habitual para Jenn Lim, CEO y co-fundadora de Delivering Happiness, una empresa que ofrece coaching y consultoría en temas de felicidad para los colaboradores. Su trabajo se basa en el éxito de ventas Delivering Happiness de Tony Hsieh, el CEO de Zappos. En su libro, Hsieh explica la ciencia detrás de convertir el factor Feel Good en un negocio más exitoso.

Pero, ¿qué es el Feel Good Management y cómo puede mejorar el bienestar de los colaboradores?

El Feel Good Management se enfoca en priorizar la felicidad y el bienestar de los colaboradores como parte de la cultura del lugar de trabajo. Su forma más importante de contribuir al bienestar es su aporte para aliviar el estrés y promover un equilibrio positivo entre la vida profesional y vida personal. Contar con una cultura centrada en el bienestar de los colaboradores, permite que estos se enfoquen en sí mismos y orienten su positividad y energía hacia sus equipos, reflejando estos efectos en la experiencia del cliente, tanto en una organización B2C como en una B2B. En Delivering Happiness, también integramos un propósito mayor a los modelos de negocios de nuestros clientes, ya que sabemos que esto es un motivador principal para que los colaboradores rindan lo mejor posible, estén presentes y permanezcan.

¿Qué pasos debería seguir una empresa para implementar el Feel Good Management?

Como cualquier introducción al cambio, en principio, esto requiere una alineación vertical desde arriba hacia abajo. El éxito del Feel Good Management depende de su aceptación en todo el equipo y la organización, desde ejecutivos y gerentes hasta los colaboradores de primer nivel. Después de la aceptación y la alineación, su implementación debe seguir una hoja de ruta, a fin de establecer las expectativas y las metas de su aplicación. Este paso suele ser difícil, porque muchas organizaciones son buenas para decir lo que quieren hacer, y no tanto para concretarlo. Luego de una implementación exitosa, medir y comparar los cambios basados en los KPI de bienestar y compromiso adecuados es esencial, así como invertir en formas de mantener la cultura en el tiempo: a través de talleres, coaching, experiencias de incorporación, etc.

¿Podría darnos un ejemplo de cómo es esa fase de implementación entre los colaboradores?

Primero, analizamos los valores centrales de la organización para identificar qué comportamientos los respaldan. Entonces, si la transparencia es uno de esos valores centrales, pensamos en qué forma práctica los colaboradores son transparentes en sus interacciones entre ellos. Así, los trabajadores pasan de simplemente recitar sus valores a VIVIRLOS. Si bien cada uno puede seguir estos valores mentalmente, es importante el Feel Good Management creando hábitos y prácticas en el lugar de trabajo.

¿Cómo hace para que los colaboradores se den cuenta de que sus puntos de vista son valorados y entendidos?

Esto surge como parte de la cultura del cambio. La mayoría de las organizaciones tienen colaboradores que sienten que no son escuchados. Si nos tomamos el tiempo para escuchar los comentarios de los colaboradores acerca de sus funciones y de la cultura de la empresa, se abrirán áreas de oportunidad para que nosotros podamos mejorar. La escucha activa puede manifestarse, tanto a través de encuestas como de conversaciones cotidianas. Sin embargo, los colaboradores sabrán si los estamos escuchando o no, según lo que hagamos con la información recabada.

¿Esto es relevante para todas las empresas, sin importar su tamaño, sector o país?

La felicidad y el bienestar en el lugar de trabajo son esenciales para todas las empresas, principalmente porque afectan la productividad, las tasas de rotación e incluso los costos del seguro médico. En 2016, se estimó que el estrés laboral costaba a los empleadores 300 mil millones de dólares por año. Independientemente del tamaño de la organización, el potencial perdido puede dañar el resultado final y desviar el camino al crecimiento. El sector al que pertenecen los clientes de Delivering Happiness es variado y, ya sea que se dediquen a hospitalidad como al cuidado de la salud, nuestros clientes han reconocido que el bienestar y el compromiso de los colaboradores requieren una cultura sostenible.

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