salario emocional

Herramientas motivacionales como salario emocional

6 Junio 2019

Mientras que el salario económico es la base para todos los colaboradores, los empleadores y encargados de RRHH de las empresas deben tener en la ecuación más elementos a la hora de analizar la motivación de los trabajadores. Tener en consideración aspectos que los ayuden a crecer personal y profesionalmente se considera el “salario emocional”. Lo anterior, debido a que invertimos un tercio de nuestras vidas en el trabajo por lo que no se debiese pensar en este solo en términos económicos.

Por lo mismo es clave preguntarse: Sí, trabajas por plata, pero si quitas la parte económica, ¿con qué te quedas? ¿por qué trabajas?

En esa misma línea, para tener un buen salario emocional hay que considerar la retroalimentación o feedback. Se entiende por feedback como todos aquellos comentarios, negativos o positivos, que reciben los colaboradores por las tareas que están haciendo. Esta es una herramienta muy efectiva para que los colaboradores sepan si sus labores están yendo por el camino correcto y alineados con sus compañeros de equipo.

Así como es gratificante recibir feedback por parte del líder de equipo, puede tornarse frustrante no recibir retroalimentación durante la jornada laboral. Para que esto no se traduzca en trabajadores poco motivados, existe una serie de acciones estratégicas que se pueden realizar y que van más allá del incentivo económico.


Impulsar la autonomía.

Una herramienta motivacional que ha resultado exitosa es entregar mayores responsabilidades e independencia a los colaboradores. Para esto, se debe tener en cuenta las habilidades y competencias del trabajador y ajustarse a ellas, para que las nuevas tareas asignadas no sean ni muy sencillas ni muy complejas.

Formación.

La psicología positiva establece a la sensación de progreso, como una de las más satisfactorias para el ser humano. Al igual que ocurre en los videojuegos, si las tareas van siendo cada vez; un poco más difíciles, presentan un desafío y evita que el colaborador caiga en una sensación de rutina y estancamiento.

Dar oportunidades de formación a los colaboradores; para que se desarrollen laboralmente dentro de su empresa, no solo los mantendrá motivados, sino que evitará la salida de talento valioso para el equipo.

Pequeños reconocimientos.

Un colaborador desmotivado, es uno que dejará de perseguir la autosuperación y la autoexigencia. Las recompensas son buenas herramientas para impulsar a los colaboradores a seguir mejorando y a la vez, premiar su compromiso con la empresa.

Una herramienta muy utilizada es la gamificación, que corresponde al uso de técnicas y elementos propios de los juegos y actividades recreativas para mejorar la motivación y así facilitar el logro de ciertos objetivos, como premios por pequeñas metas cumplidas o un sistema de puntos.

Finalmente, hay que aclarar que el uso de herramientas, como las mencionadas, ayudará a mantener la motivación en los colaboradores y a que los líderes del equipo trabajen en la comunicación efectiva: por lo que te motivamos a ocuparlas.

guía beneficios laborales