actividades pymes

Las 4 mejores actividades de integración de equipos para PYMEs

5 Abril 2018

Si llega alguien nuevo a tu equipo, o si existe un miembro de tu equipo que notas un poco aislado tu deber es integrarlo como merece, y aunque suena algo básico, son muchos los trabajadores que se tienen que adaptar sin una inducción o bienvenida adecuada, mientras que otros nunca logran integrarse del todo. Por lo mismo, desde Pluxee te recordamos que existen diversas iniciativas y actividades que pueden ayudar a romper el hielo en tu equipo, integrando a todos quienes son parte y fortaleciendo al grupo en conjunto.

En la mayoría de las compañías, el trabajo en equipo es la pieza clave para el desempeño final. Por lo mismo, te recomendamos revisar las 4 mejores actividades de integración de equipos para PYMEs.

 

La importancia de la motivación para el desarrollo de las empresas

Como seres sociales, las personas experimentan la necesidad de relacionarse con los demás, de ser aceptadas, de pertenecer. Esto se asocia con el deseo de sentirse reconocidos mediante los logros.

Por ejemplo para Maslow (1954), psicólogo norteamericano, la motivación es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades.

Sin embargo, la definición de Porter y Lawler (1983) plantea que la satisfacción es el resultado de la motivación con el desempeño del trabajo y de la forma en que el individuo percibe la relación entre esfuerzo y recompensa.

Si lo vemos desde este punto de vista, las personas se sentirán más motivadas y con ganas de cumplir sus metas si están convencidas de su valor y si comprueban que sus acciones contribuirán a alcanzarlas.

¿Cómo crear motivación en los equipos de trabajo?

Generar motivación en las personas de forma individual es muy importante, porque es el primer paso antes de lograr la motivación integrada en los equipos de trabajo.

Existen tres pilares básicos para generar motivación en los entornos de trabajo: la persona, el entorno y competitividad.

Un entorno apropiado puede significar un aumento del 40% de productividad, todo basado en la aportación de valor, en la sostenibilidad y en la eficiencia como solución al modelo de negocios actual.

Por esto es que la motivación en los equipos de trabajo debe ir alineada con la correcta administración de los mismos. Si no existe un líder capaz de incentivar el buen desempeño de los colaboradores y los resultados que ellos desean alcanzar, difícilmente se llegará al éxito.

Por lo mismo es tan importante la comunicación, la motivación y la productividad para alcanzar las metas como equipo, porque de este modo los colaboradores podrán conocerse más y mejor, aprendiendo de los puntos fuertes y débiles de cada uno y mejorando las relaciones constructivamente.

En este sentido, la motivación grupal en el lugar de trabajo es una pieza fundamental para que las organizaciones funcionen bien. Te presentamos a continuación las 4 mejores actividades de integración de equipos para PYMEs.

4 pasos para crear el “team building” perfecto

1-Buscando un líder, no un jefe: primero que todo, es relevante que el dueño de la PYME deje de lado el rol de jefe y pase a ser un gran líder.

Todo colaborador que se integra a un equipo de trabajo busca dar con el líder ideal y que sea capaz de organizar las actividades, generando un ambiente de compañerismo entre los miembros.

Quienes ocupen puestos de liderazgo, deben proponerse lograr la armonía en sus equipos e incentivarlos a lograr sus metas y ser productivos.  

2-Comunicación directa y sin barreras: un problema que siguen teniendo algunas empresas tradicionales, es que cuentan con sistemas jerárquicos que impiden la fluidez de la comunicación entre los colaboradores y los altos mandos.

Es decir, si un colaborador necesita conversar con su jefe, debe pasar por una serie de etapas antes de tener un contacto formal.

Sin embargo, ahora que tu actitud será de líder y no de jefe, puedes cambiar esta jerarquía y generar más y mejor comunicación con los miembros de tu equipo de trabajo.

Involucra prácticas más modernas para generar una mayor motivación y productividad en los colaboradores, formando un grupo de trabajo más dinámico, flexible, innovador, y por sobre todo, más sano.

3-Establecer objetivos y recordarlos constantemente: un buen líder debe establecer objetivos y recordarlos periódicamente a su equipo de trabajo.

Una buena idea para conseguir los objetivos es proponer incentivos o reconocimientos personalizados.

Estos últimos están diseñados para que las empresas tengan facilidad a la hora de motivar y fidelizar a sus colaboradores mediante programas especializados, plataformas en línea personalizadas, planes de incentivos, cheques, catálogos y tarjetas regalo, entre otras alternativas.

4- Jugar a ser niños: si estás armando un nuevo equipo de trabajo, el ideal es que una vez que lo tengas consolidado, organices una jornada recreativa o salida grupal para tener un día de diversión, poder conocerse y entablar nuevas relaciones interpersonales.

Este tipo de actividades en terreno además ayudan a fomentar el trabajo en equipo, donde el grupo de colaboradores deberá unir sus fuerzas para cumplir con un objetivo concreto.

Un buen ejemplo de esto es asistir a una tarde de paintball o realizar actividades al aire libre en centros recreacionales.

Aplicando esta buena práctica, tus trabajadores serán capaces de intercambiar ideas, escuchar, participar y proponer estrategias. Todo esto ayudará a fomentar el trabajo en equipo en tu empresa.

Conclusión

Los retos refuerzan la confianza de los equipos, mejoran la creatividad de sus miembros, y aumentan motivación y productividad en las empresas.

Recuerda que el pilar fundamental para generar una mayor integración y motivación en tu equipo de trabajo va ligado a la correcta  administración y liderazgo. ¡Está en tus manos marcar la diferencia y crear un ambiente más grato!

guía para pymes