Las mejores estrategias para retener a un talento excepcional

Escrito por: Marcela del Barrio

Las mejores estrategias para retener a un talento excepcional

¿Has pensado en las consecuencias que puede traer dejar ir a grandes talentos? No solo estás perdiendo el aporte del trabajo de un reconocido colaborador, sino que también existe el riesgo de reducir la expansión del crecimiento de tu compañía.

Además, el hecho de permitir que un talento excepcional se retire de tu empresa, puede afectar directamente la imagen de tu marca, dañando su reputación como una organización que no valora y cuida a sus mejores personas.

El secreto está en el compromiso

Uno de los secretos para retener a los mejores talentos es hacerlos sentir realmente apreciados y comprometidos. Pero no hay que confundir compromiso con la sobreexigencia de sus labores, y menos aún si no son remuneradas y reconocidas como corresponde.

Traer grandes talentos a las empresas en ocasiones conlleva a malas prácticas por parte de los jefes, haciéndolos realizar más de una labor, y en ocasiones, incluso conseguir que realicen el trabajo de otras personas, sin ascenderlos ni aumentar el sueldo.

Esto es un grave error, ya que los talentos calificados que viven este tipo de experiencias finalmente sienten que están abusando de sus conocimientos y su compromiso, generando desmotivación y razones justificadas para presentar la carta de renuncia.

 

4 estrategias no convencionales para retener a los mejores talentos

A continuación, te presentamos 4 estrategias para retener a un talento excepcional. Si pones en práctica estos consejos correctamente, tu empresa podría alcanzar un mayor nivel crecimiento, siendo reconocida en el mercado y volviéndose más competitiva.


1-Sentimiento de pertenencia e identificación: la razón para retener talentos en las empresas no siempre es el dinero. Las personas quieren sentirse valoradas e identificadas, haciendo algo que tenga un significado clave para la empresa.  Entregar a los talentos excepcionales un valioso sentido del propósito, genera mayores beneficios tanto para su desarrollo personal, como para el de la compañía.

Si pensamos en empresas como Google, conocida por tener espacios únicos en sus instalaciones, como acceso gratuito a comidas gourmet, salas de relajación, masajes a domicilio, entre otros beneficios, se puede relacionar a un equipo más productivo y feliz, pero no siempre estas comodidades son un motivador para retener a los grandes talentos.

¿Qué pasaría si los grandes talentos pudieran emplear el 20% de su jornada laboral para concentrarse en responsabilidades que realmente importan? Según un estudio de Harvard Business Review, cuando la gente puede conectar su roles en una empresa con algo significativo, su productividad aumenta hasta cinco veces.

Adicionalmente, cuando los colaboradores reciben algún tipo de reconocimiento o incentivo, se sienten felices, y por lo tanto, se comprometen más con su trabajo, porque se sienten valorados como personas individuales y se vuelven mucho más productivos.

La clave de éxito de este punto, está en que el incentivo laboral o premio debe ser entregado de forma personal y única a cada colaborador, para que cada uno se sienta importante y valorado por la empresa.

Las compañías más innovadoras en Chile poco a poco se están involucrando más al entregar diferentes beneficios e incentivos para los colaboradores. Este tipo de motivadores pueden contribuir a la eficacia, a una mejor comunidad, y a una atmósfera más grata, pero si no existe además un reconocimiento que haga sentir a las personas que su rol es clave, lo más probable es que terminen abandonando la empresa.

2- Falta de proyección personal: es común que en las grandes empresas y otras con miras a la proyección, a menudo contraten talentos realmente dedicados que realizan labores puntuales sólo en los momentos clave de la empresa.

Sin embargo, gerentes y directores por lo general no comprenden que estos talentos excepcionales realmente no quieren estar haciendo las mismas cosas durante los próximos años. Para mantener a esas personas con talento comprometidos, se necesita contar con un sistema para entender dónde quiere ir cada colaborador, rastreando constantemente su progreso y así tener un propósito para cada persona en el desarrollo de su carrera profesional.

Siempre que llegue un nuevo talento a una empresa, es importante llevar un monitoreo constante, o por lo menos mensual, sobre qué es lo más importante para ellos y qué es lo que los impulsa.

¿Cuánto debería invertir su empresa en alimentación?

3-Encontrar el equilibrio: estamos insertos en una sociedad con un estilo de vida cada vez más acelerado, pasamos las 24 horas y los 7 días de la semana conectados y con poco tiempo para nosotros mismos.

La rutina y los horarios laborales, fácilmente pueden perjudicar el equilibrio entre la vida profesional y personal, así como el desempeño de los colaboradores en el trabajo.

¿Cómo pueden los empleadores sobreponerse a este problema? Bruno Vanhaelst, Vicepresidente Senior de Marketing, Estrategia y Desarrollo de Ventas de Servicios de Beneficios e Incentivos y de Servicios Personales y a Domicilio de Sodexo, analiza los desafíos y soluciones para el rompecabezas de la vida laboral de hoy.

El ejecutivo indica que el impacto que puede generar un mejor equilibrio entre la vida profesional y  privada es significativo, y que será el mismo en todas partes del mundo. 

Un estudio realizado por Sodexo en siete países, arrojó que el 89 % de los líderes de las PYME notaron un aumento en la productividad y en la eficiencia luego de implementar nuevas medidas para facilitar la gestión de la vida personal de los colaboradores. Al mismo tiempo, el 88 % de los encuestados encontró que estas medidas generaron cambios positivos, mejorando la reputación de su empresa, el 82 % informó que estas facilitaron el reclutamiento y el 74 % dijo que el volumen de negocios había aumentado.

Encontrar el equilibrio entre la vida personal y laboral para los colaboradores, es un factor fundamental para que las PYMEs puedan atraer y retener talentos calificados, además de aumentar su rendimiento. Los beneficios son claros, con hechos concretos como la reducción de la rotación del personal y todos los costos asociados a ella.

Cabe destacar un estudio que Hay Group realizó utilizando su base de datos de más de cinco millones de colaboradores, donde más del 25% de los que no veían ninguna ayuda para lograr el equilibrio entre su vida profesional y personal planificaba dejar a sus empleadores en los próximos dos años, comparados con el 17% de los colaboradores que se sentían apoyados.

4-Necesito que mi empresa brinde formación continua: en relación al punto anterior, es relevante que las empresas entiendan que los colaboradores de hoy, especialmente los Millennials, tienen más poder y voz que nunca.

El problema radica en que son pocas las compañías que invierten en las carreras de sus trabajadores, provocándolos a buscar otras oportunidades para avanzar.

Según un estudio de Forbes, un 41% de los colaboradores aseguran que dejarían su empresa para mejores opciones de carrera. Este riesgo es aún mayor si nos referimos a los grandes talentos que deseamos retener.

Y no hablamos únicamente de cursos costosos y formación universitaria. Lo que cada empresa pueda otorgar a sus colaboradores para crecer dependerá de los recursos de cada una, pero sí es importante que entiendan que para que su negocio prospere y crezca gracias a la colaboración de sus talentos calificados, ellos deben ser recompensados con nuevas oportunidades para avanzar.

¿Sabías que Google tuvo la genial idea de permitir a sus colaboradores dedicar el 20% de su tiempo de trabajo a proyectos innovadores o creativos, siempre y cuando la compañía también se beneficie con ellos? Así nacieron Gmail o el famoso Post-It de 3M. Esto es un claro ejemplo de que dejando a tus colaboradores expresar su genio creativo en total libertad, puede resultar muy beneficioso para ambas partes.

Otras alternativas son cursos online, capacitaciones en el lugar de trabajo, certificaciones de cursos de diversa índole, hasta otras propuestas más elaboradas. Todos estos ejemplos son motivadores que ayudarán a mantener tu talento en la empresa por mucho más tiempo.

Conclusión

Para que la relación entre trabajador y empleador funcione, debe existir un alineamiento de intereses para asegurar que ambas partes están avanzando positivamente.

En resumen, el secreto para retener a talentos excepcionales radica básicamente en entender que en la economía actual, la gente es el activo más valioso de una compañía, y perder a colaboradores talentosos puede ser extremadamente costoso.

 

Cuánto debería invertir su empresa en alimentación?

Comentarios