5 libros que todos los dueños de PYMEs deberían leer

Escrito por: Rodrigo Fuentes

Libros para emprendedores

Si es verdad que uno es lo que come, un buen emprendedor selecciona muy bien con qué alimenta su mente.

Todos sabemos que los libros son una de las mejores formas de alimentar nuestra mente. Sin embargo, un estudio de la Unesco sobre hábitos de lectura publicado en 2012 –el último año en que fue editado el informe– muestra que los chilenos leen, pero lo hacen por obligación.

Según los resultados, los argentinos (70%) y los chilenos (51%) son los que más libros leen en la región: 5,4 libros al año en promedio.

El gran pero, es que no leemos por gusto, sino por obligación. Es decir, por razones académicas y laborales.

En tanto, el NY Daily News reporta que el típico CEO de una empresa estadounidense lee entre cuatro y cinco libros al mes. Eso es más o menos un libro a la semana.

Hablamos de los grandes líderes, los que cambian las reglas del juego, los que sacuden el piso, reconstruyen industrias enteras e inventan los dispositivos que usamos todos los días.

Si leen tanto, un buen libro claramente tiene sus beneficios.

Por eso, hemos compilado esta lista de 5 libros que todos los dueños de PYMEs deberían leer.

1. Para atreverte: “El arte de empezar” – Guy Kawasaki


Empecemos por el principio. Muchos grandes emprendimientos parten con una simple idea. Pero igualmente importante es la ejecución.

Con más de 150.000 ejemplares vendidos en todo el mundo, en “El arte de empezar”, de Guy Kawasaki, enseña los pasos esenciales que debemos dar para lanzar al mercado buenos productos, servicios y compañías, sean del tipo que sean.

Emprender un negocio es una cosa y saber llevarlo es otra. El valor de este tomo es que explica cómo ser un empresario exitoso.

Kawasaki aborda importantes temas como el arte del posicionamiento, el arte de hacer una presentación, el arte de escribir un plan de negocios, el arte de la austeridad, el arte de contratar personal, el arte de conseguir capital y el arte de crear una marca, entre otros. 

2. Para evitar errores: “El libro negro del emprendedor” – Fernando Trías de Bes


No es muy conocido y el título puede sonar un poco siniestro, pero apenas lo abras te darás cuenta que este libro puede evitarte serios dolores de cabeza.

Es más: puede ayudarte a anticipar situaciones riesgosas para tu Pyme. Según La Tercera solo 40% de las empresas en Chile logra mantenerse siete años.

La causa es la poca capacidad de gestión de los dueños de Pymes. Esta se traduce en problemas de venta, producción, control y gestión, entre otros.

En su libro, Fernando Trías de Bes analiza los factores clave del fracaso y define los rasgos que debe reunir un verdadero emprendedor: motivación y talento para ver algo especial en una idea que puede que otros ya conozcan.

Eso es lo bueno del fracaso ajeno: podemos aprender de él.

3. Para inspirarte: “Steve Jobs, la biografía” – Walter Isaacson

Pese a que murió en 2011 a la temprana edad de 56 años, el impacto y legado del magnate, empresario, diseñador industrial e inventor estadounidense, Steve Jobs, no ha perdido un ápice de relevancia.

Todos sabemos que Jobs lanzó al mercado varios productos que revolucionaron nuestra vida cotidiana como el Macintosh, el iPod y el iPhone.

Pero lo más interesante fue el hombre en que se convirtió en el proceso. El tipo venció obstáculos que hubieran aniquilado a más de un emprendedor.

De muestra un botón: fue despedido de Apple –la empresa que fundó y volvió como CEO para salvarla del abismo (cosa que logró con una jugada maestra digna de un genio).

Tras entrevistarlo más de 40 veces –además de un centenar de personas de su entorno– Walter Isaacson escribió la única biografía que contó con la colaboración de Jobs.

Este es uno de los libros para dueños de PYMEs más recomendados. 

Se trata del retrato definitivo de uno de los iconos indiscutibles de nuestro tiempo, la crónica de la agitada vida y abrasiva personalidad del genio cuya creatividad, energía y afán de perfeccionismo revolucionó la industria.

4. Para enfocarte: “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” – Stephen Covey

Si crees que ser emprendedor es gestionar tu empresa por Whatsapp desde una playa en el Caribe, te llevarás una decepción.

Alguien dijo por ahí que para ser un emprendedor exitoso necesitas tres cosas: disciplina, disciplina y disciplina.

Pero eso no significa que el viaje sea aburrido. Difícil sí, pero aburrido jamás.

Este libro de Stephen Covey es curso dividido en siete etapas que el lector debe adaptar a su personalidad y a su vida cotidiana.

Usando la metodología de la anécdota, Covey no hace reflexionar sobre nuestros actos y modos de acceder al cambio.

El resultado es el desarrollo del carácter, honestidad e integridad necesarias para empujar cuando las cosas se ponen difíciles, con énfasis en los resultados.

4. Para operar tu negocio: “La empresa E-Myth” – Michael E. Gerber

 

Este libro fue publicado a mediados de la década de los 80, pero sus más de 4 millones de copias vendidas son prueba de su relevancia.

La razón es que busca derribar un mito que asusta a muchos emprendedores: solo una persona con formación comercial o técnica puede tener éxito en los negocios.

Sin embargo, Gerber sostiene que la mayoría de las empresas son lanzadas por personas que saben cómo hacer el trabajo técnico, como por ejemplo, una masajista que lanza una compañía de masajes, pero que no saben cómo administrar un negocio.

¿La respuesta? Construir “sistemas replicables que operen en la ausencia del dueño”.

Con estos sistemas los dueños pueden contratar otros técnicos para hacer el trabajo básico de la empresa y luego contratar gerentes para supervisar las distintas operaciones de la compañía.

A casi 10 años de la crisis subprime, Gerber analiza los requisitos que todo nuevo negocio debe reunir: satisfacer a sus cuatro interlocutores principales (trabajadores, clientes, proveedores e inversores) en cuatro categorías básicas: visual, emocional, funcional y económica.

Aplicando este enfoque,  podrás concentrarte en el verdadero trabajo de un emprendedor: dar visión y metas generales a tu empresa, así como buscar nuevas oportunidades.

Conclusión


Esta lista de libros recomendados para emprendedores busca abordar un abanico de aspectos relacionados con la vida del emprendedor como liderazgo, estrategia o diseño de un modelo de negocio.

Desde creer que puedes tener éxito con tu idea hasta cómo diseñar la función de tu negocio, aunque no hayas estudiado administración de empresas o ingeniería.

Esperamos que estos libros para emprendedores y si tienes algún comentario, pregunta o sugerencia, no dudes en contactarnos.

CTA guía para manejar el cambio en pómez en crecimiento

 

Comentarios