beneficios laborales

Los beneficios laborales más demandados

2 Agosto 2017

Estamos a mitad de año y muchas tendencias en buenas prácticas de bienestar laboral están consolidándose.

La competencia por captar o retener buenos trabajadores está obligando a las áreas de recursos humanos de las empresas a innovar más allá de los beneficios laborales legales de sus países.

Los colaboradores quieren que sus empresas reconozcan su trabajo, y eso se traduce en programas de incentivos más eficaces que el simple aumento de sueldo.

Por eso, acá listamos algunas que están ganando terreno o bien lideran la preferencia de empresas y trabajadores a nivel mundial en lo que va del año.

Planes complementarios de Salud

Sea individuales o grupales, este servicio complementario sigue siendo el favorito de empleadores y trabajadores por igual. Mediante convenios con empresas de seguros, grupos privados de salud o clínicas, los empleadores están logrando captar y fidelizar a sus colaboradores, quienes ven en este beneficio un compromiso real de la compañía con ellos.

Oficinas más amenas

Desde espacios bien iluminados con mucha luz solar, clases de yoga para empezar el día, salas de estar con juegos para tomarse un break, áreas de cafetería agradables y terrazas equipadas para hacer reuniones de trabajo más dinámicas, todo cuenta cuando se trata de balancear la jornada laboral con calidad de vida.

Esto incluye horarios de oficina flexibles, con horas de ingreso y entrada modulares, y opciones para teletrabajar desde casa (sobre todo en sectores como telecomunicaciones, desarrollo e innovación tecnológica, y asesoría financiera). Estos últimos dos beneficios son también los que empleadores prefieren al momento de reducir costos, según estimaciones de la consultora de investigación Global Workplace Analytics.

Enganche financiero

Muchas de las generaciones jóvenes (millennials y Z) se están volviendo “leales por necesidad” como resultado de su inestabilidad financiera.

Las empresas están aprovechando esa situación para captar y retener los talentos más sintonizados con el plan y estrategia del negocio, mediante beneficios laborales como beneficios bancarios. Estos comprenden mayor facilidad para que los trabajadores accedan a cuentas corrientes, créditos de consumo e hipotecarios, o programas de repactación de deuda, mediante convenios con un banco específico. Los colaboradores pueden tomar productos y servicios financieros a tasas preferenciales, con cero costo de mantención, o pagos mensuales que son descontados por planilla.

Algunas empresas también están ofreciendo a sus colaboradores descontar y depositar un monto de sus sueldos directamente en cuentas de ahorro para la educación, emergencia o salud, con tasas de interés preferenciales.

Otras organizaciones también facilitan educación financiera para trabajadores mediante talleres de preparación para la jubilación, gestión de deudas y créditos, o bien programas de salud financiera.

Bonos

Siguen siendo uno de los beneficios laborales más apetecidos y aceptados en los programas de incentivos para colaboradores. No obstante, ya no sólo se enfocan en desempeño; están las recompensas a trabajadores que entregan buenas recomendaciones que dan como resultado la contratación de un nuevo colaborador; incentivos específicamente diseñados para captar talento de la competencia, tanto para ejecutivos como administrativos; y, bonos de retención para operarios destacados por buena convivencia o aportes al clima laboral.

Mención aparte merecen los bonos por indemnización; consiste en pagarle un monto adicional a la compensación legal por despido a aquellos trabajadores que son desvinculados por planes de reducción de costos de la empresa producto de menores ingresos o crisis económicas. Consiste en una estrategia de fidelización a largo plazo, ya que es más probable que cuando la empresa vuelva a tener cifras azules requiera nuevamente mano de obra especializada o ejecutivos con conocimiento de la cultura laboral de la compañía.

Planes de datos

Varias organizaciones están subsidiando los planes de datos de sus trabajadores para que ocupen sus móviles como herramientas de trabajo. Esto también puede incluir entregarles un smartphone o tablet para uso exclusivo en la oficina o faena, o bien que lo ocupen tanto durante sus horas de descanso y en la casa. Normalmente este beneficio se aplica desde las líneas de sub-jefaturas hacia arriba. 

Apoyo a la maternidad

Muy ligado a los beneficios de flexibilidad de horarios y teletrabajo, las empresas están entregando mayor cantidad de programas internos voluntarios de apoyo a la maternidad y paternidad de sus colaboradores con hijos, sobre todo en países donde no es una obligación legal pagarlos, como Estados Unidos y Gran Bretaña.

Estudios afirman que las organizaciones que cuentan con una política de maternidad clara generan un compromiso y lealtad mayores de los trabajadores.

Entre las distintas modalidades de apoyo a la paternidad y crianza están el más básico, que es permitir a las madres todo el tiempo necesario para alimentar a sus bebés durante la jornada laboral. Esto incluye la posibilidad de trabajar part-time o freelance por un periodo de tiempo.

Otras organizaciones están implementando subsidios para contratar niñeras o inscribir a los niños en jardines infantiles en convenio con la compañía (como Yahoo); zonas de juegos y aprendizaje infantiles en la oficina, para el caso de que nadie se pueda quedar con ellos después del jardín y la escuela; y, estructuras de trabajo part-time o desde casa para ocupar una vez que termina el período de permiso maternal (como hace Pinterest).

Asimismo, muchas empresas ya están incorporando salas de lactancia completamente equipadas (refrigeradores, microondas, sofás y sacaleches eléctricos) y algunas incluyen en sus bonos de fin de año “premios monetarios” a los trabajadores que fueron padres o madres ese año.

Ciertamente, la oferta de beneficios laborales alternativos a los demandados por ley en cada país puede variar infinitamente, independiente de su tamaño o nivel de ingresos anuales.

Todo está en la disposición y voluntad de los empleadores en adoptar programas que sean pertinentes y adecuados a las necesidades de sus colaboradores.

Así, antes de implementar un programa de incentivos y beneficios laborales porque sí, cada vez más empresas deben escuchar lo que sus trabajadores quieren y necesitan y ajustarse a esas demandas.

Si escuchan bien, las organizaciones verán que los beneficios para empresas en sintonía con las necesidades de sus colaboradores  pueden hacer la diferencia, al impulsar sus niveles de productividad, compromiso y sintonía con el plan de negocios. 

guía beneficios laborales