Los beneficios laborales de mayor uso en Chile

Escrito por: Marcela del Barrio

Los beneficios laborales de mayor uso en Chile

Hace seis años que Caja Los Andes y la consultora Mercer realizan el Estudio de Compensaciones, un análisis que compara las remuneraciones que entregan las empresas afiliadas a esta organización financiera.

Uno de los segmentos más importantes de este estudio es el análisis sobre los beneficios laborales que estas compañías prestan a sus trabajadores.

Todos los años, el informe evalúa un listado de 19 beneficios laborales.

A continuación, les explicamos cuáles son los cinco que registran el mayor uso en Chile según esta encuesta, con resultados a 2016:

I. Beneficio por Fiestas Patrias o Navidad.

Es por lejos la modalidad más frecuente en Chile (98% de las empresas encuestadas). La mayoría de las veces consiste en la entrega de una bonificación de dinero o “aguinaldo”, o por una caja de mercadería, o ambas. Cuando se trata de dinero, está sujeto a la antigüedad del trabajo y al cargo que ocupa en la empresa. Normalmente, las empresas entregan este beneficio transversalmente sin importar la jerarquía.

Estos beneficios no son obligatorios para las empresas, no obstante deben pagarlos si está estipulado así en el contrato del trabajador o fue incluida en alguna cláusula o contrato colectivo de negociación.

En el caso específico del aguinaldo de Navidad, si el empleador lo concedió en una oportunidad anterior, queda protegido por la norma laboral, por ende, debe continuar entregándolo a posteriori.

II. Beneficio de colación.

Su objetivo es cubrir los gastos de alimentación durante la jornada laboral. Según el estudio Caja Los Andes-Mercer, la modalidad más frecuente en el país es el monto fijo de dinero mensual, seguido por el uso de casino propio en la empresa, y el vale que puede ser utilizado en restaurantes y otros negocios asociados.

De acuerdo a la normativa de la Dirección del Trabajo, la colación es un descanso que procede por el sólo hecho de la existencia y vigencia del contrato de trabajo, y tiene una duración mínima de 30 minutos; cada empleador debe pactar con sus trabajadores el tiempo de duración máxima del mismo.

III. Beneficio de movilización.

Tiene como objetivo facilitar el traslado del trabajador a su lugar de trabajo. En el caso de Chile, la modalidad más usada es un monto de dinero o asignación, seguido por buses de acercamiento, y vales de bencina (mayormente a niveles gerenciales). 

IV. Reajuste de remuneraciones.

Consiste en un aumento de sueldo para incrementar el poder adquisitivo del trabajo de acuerdo con la variación de la inflación o bien premiar el desempeño del trabajador o como incentivo para atraer nuevo talento a cargos específicos. En Chile, principalmente se usa la modalidad de premio al buen desempeño. Este beneficio aumentó su frecuencia en comparación con 2015, año cuando el estudio puso en el cuarto lugar la entrega de uniformes por la empresa.

V. Capacitación formal.

Cursos entregados al trabajador para desarrollo de sus capacidades y habilidades. Esto es financiado mayormente en su totalidad por el empleador, que ocupa en la mayoría de los casos el beneficio SENCE. La modalidad más usada en Chile es cursos y seminarios cerrados, ofrecidos mediante un plan de capacitación anual o a través de una solicitud del jefe de área.

 Ebook aguinaldo de fiestas patrias

Comentarios