Construye un ambiente laboral que fomente una alimentación sana con estas buenas prácticas

Escrito por: Rodrigo Fuentes

 Construye un ambiente laboral que fomente una alimentación sana con estas buenas prácticas

Cuidar los hábitos alimenticios de tus colaboradores es tan importante para su desempeño en el trabajo como su seguridad laboral.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una buena alimentación de los trabajadores constituye un buen negocio para las empresas, ya que contribuye a la productividad y motivación del personal, previene accidentes laborales, decesos prematuros y reduce gastos médicos.

Sin embargo, un entorno laboral que motive consumir alimentos de buena calidad, es esencial para lograr un impacto positivo en los hábitos de los colaboradores, ya que hoy por hoy es la excepción y no la norma.

Con ayuda de las herramientas adecuadas, tu empresa puede construir un ambiente laboral que motive y facilite la alimentación sana.

Estos instrumentos pueden variar entre la entrega de un voucher de almuerzo, una tarjeta de pago en restaurantes y supermercados, acompañado de un programa de bienestar y salud laboral.

Sea cual sea el sistema que ocupe tu empresa para ofrecer alimentación a sus colaboradores, te recomendamos asociarlo con políticas internas que estimulen a destinar diariamente un momento especial para descansar, alimentarse, y renovar energías, como las siguientes:

Incentivos graduales

Consiste en introducir el hábito de comer sano gradualmente, a través de mensajes visuales en zonas comunes, folletos informativos sobre los beneficios de incorporar frutas en la dieta, de optar por menús con ensaladas o sopas cuando almuercen en restaurantes, o bien entregando snacks saludables a todos los colaboradores.

Promover una dieta sana en un tono positivo y conciliador incentivará a los trabajadores más que forzarlos a comer mejor.

Enseñar con la práctica

Como líder, aprovecha instancias que impliquen realizar alguna actividad e invita a tu equipo a almorzar, ya sea para festejar un cumpleaños o celebrar una venta importante. Llévalos a un restaurante que ofrezca menús saludables para que lo incluyan como alternativa la próxima vez que salgan a comer.

Para eventos importantes, como conmemorar el aniversario de la empresa o hacer la tradicional fonda de Fiestas Patrias en la oficina, asegúrate que exista un menú alternativo enfocado en restricciones alimentarias de tus trabajadores (diabetes, celiaquía, veganismo, etc.). Al incorporar estas alternativas, la empresa demuestra a sus colaboradores que está preocupada de su alimentación.

Alinear objetivos

Incorpora charlas de especialistas como nutriólogos y nutricionistas que aborden las dolencias laborales propias de un mal hábito alimenticio.

Además, facilita que tus trabajadores se realicen exámenes médicos regularmente para medir el perfil bioquímico y riesgo coronario para prevenir o detectar diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía u otra enfermedad causada por aterosclerosis.

Fomenta una cultura organizacional sana, en que jefaturas y todos en la organización manifiesten a sus trabajadores la importancia de salir a almorzar.

Involucra a sus familias

Tus trabajadores pasan gran parte del día en la empresa, por lo mismo, es importante enfocar parte de los esfuerzos de cambiar sus hábitos alimenticios en casa.

El objetivo es evitar perder todo lo avanzado en la oficina porque en su hogar la alimentación es deficiente.

Comienza involucrando a los hijos de tus colaboradores en talleres y actividades de la empresa que demuestran que comer sano es divertido, como fiestas de fin de año familiares con menús saludables y visitas guiadas de los hijos a conocer el trabajo de sus padres. 

Conclusión

La inadecuada alimentación en el entorno laboral está asociada a una deficiente toma de decisiones, fatiga, enfermedades laborales, baja moral y mayor riesgo de accidentes laborales.

Por el contrario, si tus trabajadores consumen una dieta sana en el trabajo, mejora tanto su salud como su rendimiento.

Al observar que la empresa se preocupa por los hábitos alimenticios de sus colaboradores, sus niveles de satisfacción laboral aumentan. También los estimulan para reducir el consumo de comida por estrés y hacer una pausa diaria para comer bien y relajarse.

Ebook la importancia de motivar e inspirar a tus colaboradores

Comentarios