Prácticas para disminuir el ausentismo laboral en Chile

Escrito por: Rodrigo Fuentes

 Prácticas para disminuir el ausentismo laboral en Chile

Si sabes qué tipo de acciones realizar en tu empresa para ayudar a tus colaboradores con sus problemas personales, al mismo tiempo podrás aumentar los niveles de motivación y reducir los niveles de ausentismo.

Existen muchas razones que generan alzas en el ausentismo de las empresas: desde eventos deportivos como el reciente Mundial de Fútbol, hasta la falta de políticas internas, que tienen como finalidad establecer un ecosistema organizacional basado en el bienestar y la productividad de forma transversal.

Según las últimas cifras entregadas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en nuestro país se ingresaron 36.840 licencias médicas durante el 2017, lo que en un mercado laboral activo de 5,9 millones, representa más de un 16% de ausentismo laboral.

¿Qué podemos hacer para revertir esto? Esencialmente, realizar acciones para ayudar a nuestros colaboradores tanto en sus problemas personales y de salud como familiares, con el fin de disminuir riesgos de problemas psicosociales en la empresa. A continuación compartimos algunas buenas ideas para comenzar.

Motivar a través de la asistencia al trabajador

Quizás ya has oído hablar de esto, pero los programas de asistencia a los trabajadores se pueden ajustar todos los años, según el tipo de colaborador y las estadísticas del uso del programa, como también los resultados de encuestas de satisfacción.

Un programa de este tipo, ayuda a centralizar la ayuda a los trabajadores. ¿Cómo? Por medio de un número telefónico gratuito o una plataforma, donde pueden contactarse con profesionalespara requerir asistencia legal, psicológica,financiera o de otros especialistas, tanto para ellos como para los miembros de su familia. Esto, entre otras cosas, contribuye a aumentar el compromiso y motivación de los equipos de trabajo.

La experiencia mundial en el uso de este programa, estima que, por cada peso invertido, las empresas ahorran entre $3 y $15 por la disminución del número de licencias médicas presentadas y los niveles de ausentismo.

Asimismo, es un servicio que contribuye a aminorar los problemas que conlleva el presentismo, en el sentido de lo que se conoce como “calentar la silla”, conducta de algunos trabajadores cuando tienen que cumplir horarios. El hecho de estar sentados en su puesto de trabajo no significa que están trabajando o siendo productivos.

Educar en temas de salud psicológica

En la actualidad, el tema del bienestar de los colaboradores es crucial. Más allá de porque se ha descubierto que los trabajadores más felices son más productivos, la tendencia también responde a las cifras que hablan de las nuevas exigencias de las personas en materia laboral.

En respuesta a esto, las compañías ya no sólo satisfacen a sus colaboradores con aguinaldos, fiestas de fin de año, e incluso, gimnasia laboral o de pausa. Hoy, algunos expertos en Recursos Humanos recomiendan apoyarlos con profesionales de salud física y mental, lo que, en definitiva, incentiva la asistencia a los trabajos.

Con respecto a la salud física, algunas empresas cuentan con planes de alimentación saludable para sus trabajadores, los que incluyen desde la asesoría de nutricionistas hasta actividades lúdicas para motivar un estilo de vida sana dentro del entorno laboral, incluso con el desarrollo de plataformas de auto coaching para lograr metas de bienestar, como dietas y ejercicios. 

Si quieres saber más de este tema, te recomendamos leer este blog sobre Las actividades más saludables y felices para los equipos de trabajo.

En cuanto a los programas para abordar la salud mental y social de los colaboradores, la experiencia habla de que un 77% de las familias se ve afectada por el estrés de los trabajadores, reflejando la importancia de entregarles las herramientas necesarias para poder lidiar mejor con las actividades del diario vivir.

Apuntando a esto, hoy existen algunas compañías que están implementando planes para que en medio de la jornada laboral, los equipos de trabajo se reúnan por un breve espacio de tiempo a hablar de los problemas cotidianos y aprender de las experiencias de los pares, lo que contribuye a forjar mejores relaciones interpersonales.

Sin tener que exponer su vida privada en el espacio de trabajo, los colaboradores participan de sesiones educativas del tipo pregunta-respuesta, las que pueden tratar temas tan complejos como el bullying escolar, hasta dar tips sobre la crianza, comunicación en pareja y la cantidad versus la calidad de tiempo que se pasa en familia.

Conclusión

Como ves, existen herramientas para que como líder de un equipo de trabajo, puedas contribuir a mejorar las tasas de asistencia, pero también los niveles de satisfacción de los colaboradores, de manera tal que todos obtengan mejores niveles de productividad.

Realizar acciones para ayudar a los colaboradores tanto en sus problemas personales, de salud y familiares, favorece el clima laboral, mejorando el compromiso de los equipos de trabajo y también tu propia motivación.

Ebook la importancia de motivar e inspirar a tus colaboradores

Comentarios