Retención de talento: 7 tips para retener a los colaboradores

Escrito por: Marcela del Barrio

Retencion de talentos: 7 tips para retener a los colaboradores

La retención de talentos es uno de los grandes desafíos que enfrentan las empresas no solo en Chile, sino en el mundo entero.


Según Global Millennials, -un reciente estudio de  la consultora internacional Deloitte- realizado en 19 países, dos tercios de sus entrevistados esperaban moverse a otra empresa en máximo cinco años.


¿La razón? La mayoría de ellos consideraba que quedarse mucho tiempo en un trabajo significaba un fracaso y también perder la oportunidad de adquirir más experiencia.

Las llamadas Generación Millennial e Y -que comprenden a los nacidos entre 1982 y 2004-, son las que representan el mayor reto en términos de rotación de personal.

Sin embargo, en Chile hay compañías que han logrado posicionarse como lugares donde las personas quieren trabajar y además establecerse. Pero, ¿cómo lo lograron?

Desarrollo profesional por sobre una mayor remuneración y asegurar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, son algunas razones que jóvenes talentos destacaron en la encuesta que realizó al respecto Mandomedio.


La consultora de Recursos Humanos concluyó que 92% de ellos valoraba a las empresas que buscaban retener talentos.

Entre los datos recopilados por esta encuesta otros factores importantes son flexibilidad horaria, un ambiente de trabajo estimulante y participación en viajes.

Great Place to Work, que realiza el mayor estudio de clima organizacional del mundo, aportó otros datos que reflejan la misma tendencia.

Cabe destacar que en Chile se evaluaron más de 210 empresas de diferentes rubros y participaron más de 300.000 personas.

Aquí, los primeros cinco lugares de 2016 fueron ocupados por Transbank, Banco Estado Microempresa y Novo Nordisk Farmacéutica.

Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, por su parte, también se posicionó en una ubicación privilegiada, con el puesto número 33.   

Todas fueron calificadas como empresas donde se promueve la confianza, el orgullo de los trabajadores por lo que hacen y que éstos disfruten de las personas con quienes trabajan.

En julio, Merco Talento -Monitor Empresarial de Reputación Corporativa- publicó las 100 empresas chilenas con mayor capacidad para retener y atraer talento. El ranking fue encabezado por Codelco, Banco de Chile, Nestlé, BCI y Latam.

¿Cuánto debería invertir su empresa en alimentación?


7 tips para retener a los colaboradores en las empresas chilenas


¿De qué forma podemos llevar a nuestra a empresa a ocupar los primeros lugares de estos rankings?

Un análisis de retención de talento realizado por Fortune 100 muestra 7 formas para lograr que los colaboradores valiosos se queden trabajando en tu empresa:

1- Conectar a todos los colaboradores a través de un fin común

Los líderes de tu empresa tendrán la misión de alinear a cada miembro de la organización con un mismo propósito.

Si somos un poco más gráficos, la idea es que todos estén remando hacia un mismo lado. Es importante que cada trabajador entienda que juega un rol primordial para que esta “máquina” funcione.

2-Crear sentido de comunidad

Tener un sentimiento de equipo o “familia” en la oficina puede alejarnos de la idea fría de que esto es solo un trabajo. Una relación estrecha con el grupo hará que los trabajadores quieran quedarse, incluso a pesar de que sean tiempos difíciles a nivel corporativo.

3-Escuchar ideas
Tomar en cuenta las opiniones de tus trabajadores es una manera de manifestar que lo que hacen es importante. Desde su perspectiva, siempre verán puntos que tal vez no son visibles para nadie más.

4- Empoderar a la gente
El excesivo control puede jugar en contra para la empresa. La tendencia es que cada vez más se incorporen políticas de apertura y transparencia. De esta manera, los trabajadores asumirán responsabilidades y sentirán que en ellos se depositó confianza.

5-Que todos conozcan al cliente
En muchas compañías, ciertos sectores jamás estarán en contacto directo con el cliente final. ¿Por qué es importante que se conecten?

Es importante que entiendan de qué manera aportan al resultado final. Esto se puede lograr de distintas formas: visitas en terreno, visitas del cliente a la empresa o la utilización de distintos medios de comunicación interna.

6-Valorar el aporte de los colaboradores
El reconocimiento laboral es un punto clave. Que valoren nuestra contribución es una motivación para seguir teniendo un buen desempeño. Porque no todo incentivo tiene que verse reflejado en dinero, hay distintas formas de darlo a conocer, desde felicitaciones públicas hasta regalos corporativos.

7-Fomentar el compromiso con otServicios de Beneficios e Incentivos
Promover que tu equipo colabore con iniciativas de carácter social es entregar el espacio para que contribuyan con la comunidad, como parte de la empresa.  

Conclusión


Retener a los trabajadores es esencial para  la estabilidad y competitividad de la empresa.

Lograrlo es más fácil si la organización está dispuesta a hacer algunos ajustes, como entregar mayor flexibilidad, oportunidades, beneficios y responsabilidades a los colaboradores.

Cuánto debería invertir su empresa en alimentación?

Comentarios