Los beneficios de entregar incentivos o reconocimientos con un voucher de regalo

Escrito por: Juan Andrés Vizcaya

Los beneficios de entregar incentivos o reconocimientos con un voucher de regalo

Los vouchers de regalo han ganado popularidad entre las empresas que utilizan diferentes alternativas para premiar a sus colaboradores.

 

¿Qué es un voucher de regalo?

Es una herramienta de motivación que consiste en un vale con un valor monetario que el usuario o colaborador puede canjear por el equivalente en productos, servicios o experiencias en una red de comercios asociados.

El formato de un voucher evolucionó desde el sencillo pedazo de papel o ficha de metal a versiones más sofisticadas como tarjetas de plástico y aplicaciones móviles descargables. Actualmente, la tarjeta de regalo o gift card y el descuento en tiendas comerciales presentando una identificación son algunos ejemplos de los diferentes aspectos que puede tener.

Independiente de su forma, el objetivo que persigue es el mismo: ser un incentivo o reconocimiento que las empresas entregan a sus colaboradores a discreción por algún motivo en particular.

 

¿Cómo premiar a trabajadores con un voucher?

Por sí solo, este voucher funciona como un bono o incentivo. Por su versatilidad, es útil para familiarizar a las empresas y a los colaboradores con la práctica de entregar beneficios laborales.

Así, los empleadores pueden utilizar el voucher de regalo como un incentivo aislado; como el equivalente a un bono de desempeño; como un premio por algún evento o por alguna acción determinada que haya sido definida previamente por la empresa.

También es fácil de integrar a programas de incentivos o reconocimiento, los cuales por lo general está vinculado a métricas de desempeño u objetivos claros de reconocimiento social y compromiso laboral.

Entre los beneficios de utilizar vouchers de regalo para entregar incentivos y reconocimientos están:

- Entrega rápida y eficiente del beneficio.

- El beneficio puede ser personalizado.

- Su control está en manos del empleador.

- Es fácil de incorporar a programas de beneficios.

- El empleador asigna el valor.

- Es muy simple de usar.

 

Conclusión

Una gestión de incentivos y reconocimientos con un voucher de regalo será tan efectiva como el objetivo detrás del beneficio.

Por ende, la entrega de las alternativas de regalo deben estar alineadas con la estrategia de incentivos y/o reconocimiento para que promuevan conductas deseadas que impacten positivamente los objetivos de la organización..

Igualmente, es importante que el plan sea revisado por los líderes y encargados de Recursos Humanos de manera constante para asegurar que su entrega siga teniendo los efectos deseados.

En esta evaluación, debe primar la utilidad y competencia del voucher frente a otros formatos de reconocimiento. Un factor favorable en esta evaluación es que el instrumento sea fácil de utilizar, flexible y otorgue acceso a una amplia variedad de premios, comercios asociados, y otros beneficios.

Ebook la importancia de motivar e inspirar a tus colaboradores

Comentarios