“Ventajas y desventajas del teletrabajo”

Escrito por: Sodexo Chile

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Trabajar desde casa puede ser el sueño de muchos colaboradores que día a día recorren grandes distancias hacia y desde sus lugares de trabajo. Pero esta práctica, que cada vez toma más fuerza en empresas de Call Centers, no siempre se presenta como un beneficio para los colaboradores.
Es por esto que, a continuación, mencionamos algunas de las ventajas de teletrabajar

Autonomía: Esta una de las más valoradas a la hora de pensar en trabajar fuera de la oficina. La organización propia de las tareas a realizar durante el día permite asignar más tiempos libres a otras actividades, así como también para la vida familiar y social. Este sistema ayuda también a eliminar los tiempos muertos, en los que un colaborador se encuentra en el lugar de trabajo sin realizar sus labores.

Ahorro: Un tema muy importante y que puede influir en si un colaborador permanece o no en una empresa, es la distancia entre su domicilio y lugar de trabajo, además de los distintos medios de transporte que utilice para ello. Frente a esto, el ahorro de tiempo y económico que significa el teletrabajo, es un plus importantísimo.

Inclusión: El no tener que trasladarse día a día a un lugar físico de trabajo, permite incorporar en la empresa a colaboradores con discapacidad, quienes podrán desempeñarse de manera más cómoda desde su casa.

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En contraposición a estas ventajas, existen también desventajas en este sistema:

No hay desconexión: Tener el lugar de trabajo en casa, puede crear una sensación de nunca salir de la oficina realmente, impidiendo la separación física de ambas realidades y aumentando las posibilidades de desarrollar estrés laboral.

Aumento de gastos: A pesar de que puede existir un ahorro en gastos de traslados, también pueden aumentar los gastos en los servicios básicos al estar gran parte del día en casa.

Menor identificación con la empresa: El no estar físicamente junto a su equipo de trabajo, puede generar que el colaborador que teletrabaja no se sienta identificado con su equipo y objetivos laborales, desarrollando una sensación de aislamiento de la empresa.

De manera que el teletrabajo presente una real oportunidad para los colaboradores, las empresas deberán implementar acciones estratégicas para entregarles las mismas herramientas y apoyo que tienen los colaboradores que desempeñan sus funciones en las oficinas y así crear una red de trabajo unificada bajo los mismos objetivos y metas.

 

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