3 consejos para generar compromiso en los colaboradores

Escrito por: Marcela del Barrio

Compromiso en los colaboradores 

Los tiempos van cambiando, y en las empresas, los colaboradores cada vez se van empoderando más, por lo que tienen mayor poder de negociación en comparación con años anteriores.

El talento de cada persona es el pilar del éxito de las compañías. Lo importante es que los gerentes de cada rubro entiendan que gracias a los avances tecnológicos, el trabajo que se realice en sus negocios debe ser lo suficientemente transparente para atraer trabajadores altamente calificados, y mismo tiempo, generar compromiso en los colaboradores actuales.

Retención de talentos: una tarea compleja

El tema de atraer y retener personas altamente calificadas en las empresas es una preocupación que mantiene muy despiertos a los gerentes de todos los rubros, ya que las ofertas y competencias en el mercado son una fuerte amenaza para las compañías y una gran oportunidad para los trabajadores.

Si bien sabemos que es imposible adivinar lo que piensa y desea cada persona en su día a día, sí es posible recibir sus opiniones e intereses respecto a lo que más los motiva y desmotiva en sus trabajos.

El sitio web estadounidense Glassdoor, permite entregar de forma anónima comentarios y opiniones de trabajadores actuales y antiguos para calificar a sus empleadores y la administración de diferentes compañías.

Según los resultados de una investigación realizada por la firma a más de 20.000 encuestados en 2014, se evidenció que sólo el 54% de los colaboradores recomiendan a su empresa como un lugar para trabajar.

Algo similar ocurrió con los resultados de los encuestados de la industria de la tecnología, quienes indicaron que piensan que podrían encontrar un trabajo mejor al actual en menos de 60 días, sólo si se tomaban el tiempo para buscar.

Otra cifra interesante de este estudio, es que el 80% de las organizaciones cree que sus colaboradores están abrumados con tanta información y actividad en el trabajo. El problema es que menos del 8% cuenta con algún tipo de programa de incentivos o reconocimiento para tratar el tema, lo que puede disminuir el compromiso en los colaboradores.

El secreto del cambio está en el reconocimiento individual

Como mencionamos anteriormente, generar cambios de conducta y compromiso en los colaboradores de las empresas no es una tarea fácil, pero sí es posible optar por buenas prácticas que pueden incentivar a generar cambios positivos a mediano plazo.

Lo habitual es que en las empresas los trabajadores a menudo se sientan ignorados, pero son incapaces de dar a conocer sus problemas y quejas a los altos mandos, básicamente por miedo a ser mal calificados o, en el peor de los casos, ser destituidos de su cargo.

Este problema social que afecta a la mayor parte de los trabajadores en el mundo, también repercute en la reputación de cada organización, ya que por la insatisfacción que las personas sienten en sus puestos de trabajo, muchas veces optan por revelar información de la empresa a personas que no trabajan en ella, hablar mal de la organización, lo que genera una mala imagen para colaboradores potenciales, y finalmente, generan una atmósfera negativa, lo que dificulta aún más la fluidez y constancia en el trabajo.

La clave para solucionar esto, está en que cada directivo encuentre el equilibrio de poder en sus compañías, aprendiendo cómo construir una organización que involucre a los trabajadores como contribuyentes sensibles, apasionados y por sobre todo, creativos en base al reconocimiento individual.

A continuación, te presentamos 3 buenas prácticas para generar un cambio en el compromiso de los colaboradores con tu empresa.

¿Cuánto debería invertir su empresa en alimentación?

1.- Otorgar incentivos personalizados: es simple, cuando los trabajadores reciben algún tipo de reconocimiento individual o incentivo, se sienten felices, y por ende, más comprometidos con su trabajo, ya que al sentirse reconocidos como personas individuales, se vuelven mucho más productivos.

La clave de éxito de este punto, está en que el incentivo o premio debe ser entregado de forma personal y única a cada colaborador, para sentirse importantes y valorados por la empresa.

Como las empresas están evolucionando cada día, y al mismo tiempo sus colaboradores, es importante recalcar que la personalización de estos incentivos deben ser basados en la necesidad y gusto de cada persona, dependiendo de sus preferencias y datos demográficos, por ejemplo.

Y no nos estamos refiriendo a incentivos solamente económicos, ya que este aspecto puede abarcar diversas áreas, desde seguros médicos, gift cards, entradas al cine, ofertas de viajes, sesiones de SPA, entradas para partidos de fútbol, entre una infinidad de posibilidades.

2.- Apoyar el trabajo con más y mejor tecnología: como mencionamos al principio de este post, los tiempos están cambiando, y la tecnología es un factor clave en la productividad y mejora de las empresas.

Por esto mismo, lo más recomendable es ir al ritmo de las nuevas tecnologías, proporcionando herramientas que faciliten el trabajo de los colaboradores para que cada uno pueda enfocar sus esfuerzos en el verdadero rol de su cargo.

Si las organizaciones no actualizan sus estructuras tecnológicas, difícilmente podrán igualar el ritmo con que la industria está avanzando, por lo que se vuelven menos competitivos, y a su vez, menos productivos por falta de motivación de sus miembros.

El valor que proporciona la tecnología a las empresas, es hacer más con menos, externalizando así los procesos y produciendo más con un aporte humano menos costoso y agobiante, garantizando una mayor productividad.

3.- Hacer que el trabajo encaje en nuestras vidas: dado el ritmo de los trabajos actuales, si los líderes quieren que sus colaboradores sean personas realmente comprometidas, tienen que brindarles un ambiente de trabajo flexible y de apoyo.

Los resultados productivos de las personas se reflejan el estilo de calidad de vida que llevan. Bien sabemos que las jornadas laborales son agotadoras para la mayoría de las personas, sin embargo, las empresas deben tener en cuenta que para generar un clima laboral grato y de compromiso, deben invertir en infraestructura o programas de bienestar para el equipo.

Un claro ejemplo de esto lo entrega Google, reconocida empresa por el excelente ambiente laboral que otorga a sus colaboradores. Entre los principales beneficios destacan: posee salas de reflexión y descanso, acceso a comidas -con diferentes menús según cada gusto y necesidad- y bebidas gratuitas para todos, salas de masajes, de yoga, Happy Hours para después del trabajo, e incluso, un servicio de lavandería libre.

Además, cabe destacar que los lugares de trabajo abiertos y flexibles responden a un mayor impacto en la participación de los colaboradores, ya que se sienten más integrados y valorados por la empresa, lo que responde a un mejor compromiso.

Para lograr estos cambios a nivel organizacional, es importante modernizar el ambiente laboral de cada empresa y salir un poco de la zona de confort tradicional que las representa.

En resumen, lo más importante es que los líderes y gerentes entiendan que tienen que hacer de su compañía un lugar que los colaboradores no quieran abandonar, todo lo contrario, que los motive a seguir durante el tiempo que sea necesario y así poder proyectarse. Sin duda que la manera de lograr esto, es creando espacios que permitan a las personas tener oportunidades de crecer y avanzar cada día.

Cuánto debería invertir su empresa en alimentación?

 

Comentarios