Existen miles de formas de ayudar a los padres trabajadores

Miles de formas de ayudar a los padres trabajadores

19 Octubre 2018

La opinión de que la mayoría de los colaboradores se involucran menos en su trabajo una vez que son padres, es ampliamente compartida en las empresas y solo tiene un inconveniente: que no es cierta.

Una de las ideas más equivocadas sobre los padres trabajadores es que no se involucran, por lo que no vale la pena esforzarse por ayudarles a compaginar su vida familiar y laboral. “Según los estudios realizados, está demostrado que un entorno de trabajo flexible que ayude a conciliar la vida personal y laboral puede motivar a los colaboradores, reducir la rotación de personal, ayudar a atraer a nuevos trabajadores, reducir el estrés en el trabajo y, en general, mejorar la satisfacción y productividad de estos”, escribe Anu Partanen en su libro The Nordic Theory of Everything (La teoría nórdica de todo). Las empresas que han introducido medidas de conciliación de la vida personal y laboral informan con frecuencia de importantes reducciones en la rotación de personal, un menor ausentismo y mayor probabilidad de que las mamás se reincorporen a su empresa original tras el permiso por maternidad.

Las conclusiones de Partanen coinciden con las de la consultora Great Place to Work. Luego de encuestar a más de 400.000 trabajadores, la empresa corroboró que los trabajadores con hijos están más entregados a su trabajo y planifican un futuro a largo plazo en su organización. En el mismo sentido, una encuesta de empresarios realizada por el Centro para la Investigación de la Economía y las Políticas de EE.UU. afirma que los programas de permisos parentales tienen un efecto positivo, o al menos no negativo, sobre la rentabilidad y el rendimiento (91% de los encuestados), productividad (89%), rotación (93%) y satisfacción de los colaboradores (99%).

 

Las ventajas de un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal

Los empresarios que tratan de crear un equilibrio sólido entre vida personal y laboral para sus colaboradores obtienen numerosos beneficios: retención de trabajadores, reconocimiento, satisfacción y productividad. Un estudio realizado por Pluxee en siete países constató que el 89% de los directivos de pymes advirtieron un aumento de la productividad y la eficiencia, tras implantar medidas destinadas a facilitar la conciliación de la vida personal de los trabajadores. 

En Australia, empresas como Westpac y Deloitte utilizan con resultados satisfactorios Parents At Work, un servicio que ofrece apoyo, asesoramiento y formación para ayudar a las personas a equilibrar su bienestar personal y familiar y sus responsabilidades profesionales. Al prestar dichos servicios ambas empresas han sido reconocidas como progresistas y respetuosas con la familia.

 

Mejor adquisición y retención de talento

No hay duda de que el equilibrio entre la vida personal y laboral es un aspecto importante en lo que respecta a la atracción y conservación de trabajadores, tanto antes como después de la paternidad. La alternativa es perder a personas con talento, especialmente mujeres, que no pueden reemplazarse fácilmente. Kieran Snyder, consejera delegada y cofundadora de la plataforma de escritura Textio, entrevistó a 716 mujeres que habían dejado el sector tecnológico y constató que el 67% señaló la maternidad como el motivo principal de su salida. Solo el 3% de las encuestadas afirmaba que deseaba volver a dicho sector. Encontrar personal calificado en el mercado laboral es un reto para cualquier empresa, especialmente en tecnología, y exige casi inevitablemente la dedicación de tiempo, esfuerzo y dinero. Para evitar estas situaciones, las empresas deben implantar políticas parentales efectivas, entre las que cabe destacar tres imprescindibles:

1. Una cultura de apoyo

La dotación de ventajas para padres trabajadores es un primer paso, aunque este es infructuoso si los colaboradores no las usan debido a la presión social. Según Kelton Global, el 41% de los padres trabajadores estadounidenses no creen que hubieran logrado el éxito sin un jefe comprensivo. Un entorno de trabajo propicio comienza con un líder que marque las pautas para la creación de una cultura más solidaria y trate de concientizar a todos los trabajadores.

Los mismos padres trabajadores pueden promover esta cultura de apoyo. Cuando Liz Marlow, de Pluxee en el Reino Unido, se reincorporó a su puesto tras su permiso de maternidad, creó un grupo de padres trabajadores para ayudarlos en numerosas cuestiones, por ejemplo, cómo solicitar servicios de guardería o flexibilidad de horario, así como ofrecer asesoramiento sobre cómo seguir siendo buen padre cuando se trabaja a jornada completa.

2. Facilidad de acceso a servicios de guardería

Costear parte del valor de la guardería u ofrecer este servicio en el lugar de trabajo puede ser un argumento decisivo en la guerra por el talento. Pluxee, en Francia, es socio de Crèche Attitude, que ofrece servicios de guardería en centros locales o el lugar de trabajo. Los colaboradores también pueden utilizar parte de su sueldo antes de impuestos, en vales de guardería, que pueden utilizar en la empresa que deseen.

Cuando las madres saben que su hijo está en buenas manos, la otra prioridad para estar relajada y ser productiva en el trabajo es poder alimentarlo de forma adecuada. Google ofrece a las madres una sala de lactancia con extractores de leche de alta calidad, mientras que en Filipinas el 79% de las empresas ofrecen un espacio privado donde las madres pueden extraerse la leche.

En Chile, las madres en periodo de lactancia cuentan con una hora libre remunerada para ayudarlas a compaginar su vida personal. Algunas optan por llegar al trabajo una hora más tarde (o salir una hora antes), mientras que otras realizan dos descansos de 30 minutos al día para extraerse leche o ir a casa a amamantar a su bebé.

En España, el aumento de la preocupación por la conciliación de la vida personal y laboral de los padres se ha traducido en más oportunidades para trabajar desde casa, tener un horario flexible o disfrutar de servicios de guardería. Pluxee ha dado respuesta a esta última necesidad ofreciendo a las empresas un Pase de Guardería, que reduce el costo de esta mediante exenciones fiscales. “Cada mes enviamos por correo electrónico a los padres un vale para que lo entreguen en la guardería”, explica Miriam Martín, director de marketing digital y diseño en Pluxee España. “Por su parte, la guardería introduce el código del vale electrónico en el sitio web de Pluxee para recibir el pago del servicio. De esta forma, la empresa se beneficia de un servicio eficaz desde el punto de vista administrativo, el trabajador ahorra dinero, y la guardería atrae a nuevos clientes y mejora la imagen de su marca.

En Chile, más de 400 clientes utilizan el Pluxee Sala Cuna. Este es aceptado por más de 700 guarderías en todo el país. "Además de centralizar la administración de un beneficio de cuidado infantil y reducir los costos administrativos, nuestra plataforma también ayuda a los padres a buscar una guardería que coincida con su horario de trabajo", dice Rodrigo Fuentes, Gerente de Beneficios para Empleados, en Pluxee Chile. "Los clientes pueden ingresar y revisar información, como el ingreso de los padres, y utilizar un motor de búsqueda para guarderías, con sus condiciones comerciales, días de servicio y valores", añade.

3. Permiso maternal remunerado, la ventaja más común entre los padres

En este tema Suecia es la que lleva la delantera, con 480 días de permiso parental remunerado, mientras que Estados Unidos es la única economía avanzada que no lo garantiza. Sin embargo, más de un tercio de las organizaciones mundiales ofrece permisos parentales superiores al mínimo legal, según el último informe Global Parental Leave de Mercer. Esto supone la prestación en los países en desarrollo, donde el aumento del número de mujeres trabajadoras constituye un factor importante.

Tener un hijo supone una cambio físico y emocional que requiere adaptar los hábitos de vida. Las empresas están conscientes que las madres que disponen de tiempo suficiente para recuperarse totalmente y crear vínculos familiares satisfactorios se implican más en su trabajo. Adobe Systems, por ejemplo, ocupa el cuarto lugar en la lista de mejores empresas de Working Mother, gracias a un periodo totalmente remunerado de 26 semanas de permiso de maternidad; la empresa registra una tasa de retención del 90% de las mujeres que se benefician de esta ventaja.

Aunque el permiso maternal remunerado preocupa principalmente a las mujeres, el permiso para padres experimenta un notable aumento en todo el mundo. En India, por ejemplo, lo ofrecen el 84% de las empresas como consecuencia de la transformación sociocultural del país y los cambios en las estructuras familiares.

En Chile, un proyecto de ley llamado Sala Cuna Universal, actualmente en consideración, incluiría el derecho de los padres a tener acceso a la guardería para sus hijos durante el horario de trabajo. "Esta iniciativa es extremadamente positiva para Pluxee", dice Rodrigo Fuentes, "porque está alineada con nuestros pilares de política de diversidad e inclusión, y promueve la igualdad entre hombres y mujeres".

Conclusión:

Las empresas deben ser conscientes de la falsedad de la creencia de que la motivación en el trabajo se ve reducida tras la paternidad, así como de las ventajas que supone el dotar de un entorno de trabajo propicio para las familias. Los padres se sienten valorados por las empresas que los ayudan a conciliar su vida personal y laboral y responden a ello manteniendo o aumentando su nivel anterior de productividad. Para poder recoger los frutos, las empresas deben ofrecer apoyo, proporcionar alguna forma de ayuda en el cuidado de los hijos e introducir permisos remunerados cuando no los prevea la legislación nacional.

 

***

ENTREVISTA con ANNE-LAURE LAHAIE, Directora de Marketing y Comunicación de Crèche Attitude - Grupo Pluxee

  1. ¿Por qué los programas de cuidado de niños son clave para retener a los padres que trabajan?

Para los padres jóvenes que trabajan, encontrar la solución perfecta para el cuidado de los niños se ha convertido en una gran preocupación. En cuanto al cuidado de los niños, tienen varias opciones entre las cuales elegir. En Francia, la mayoría de las familias prefiere un centro de cuidado infantil que ofrezca una atención segura, estable y de alta calidad para los niños mientras los padres están en el trabajo. El único problema, sin embargo, es la dificultad de encontrar un centro de cuidado infantil.

Al mismo tiempo, cada vez más empleadores se dan cuenta de que si desean retener a los padres que trabajan, deben estar en condiciones de crear un entorno propicio para la familia. Al ofrecer la solución favorita para el cuidado de los niños, los empleadores brindan el beneficio social más valioso para sus colaboradores. Las políticas favorables para los padres de familia convierten a los empleadores en lugares más atractivos para trabajar y mejoran las tasas de retención.

  1. ¿Cómo implementa Crèche Attitude los servicios de cuidado infantil en las empresas?

Crèche Attitude, uno de los primeros operadores de guarderías privadas del país, respalda a las empresas existentes para garantizar el bienestar de sus colaboradores en el trabajo. Crèche Attitude está a cargo de más de 1,000 centros de cuidado infantil en toda Francia. Las familias pagan el mismo precio que en un centro de cuidado diurno público, si el empleador acepta proporcionar asistencia financiera para los lugares de cuidado de niños, estos pueden elegir en nuestra red de centros de cuidado infantil uno que se encuentre cerca de su hogar. Todos los centros son de fácil acceso y sus horarios de apertura están adaptados a las limitaciones profesionales de los padres. En los centros autónomos, Crèche Attitude también ofrece soluciones de cuidado infantil en instalaciones ubicadas en los lugares de trabajo. De este modo, Crèche Attitude ayuda tanto a las empresas como a los padres. Además, propone programas durante las vacaciones para niños mayores (de entre 4 a 12 años).

  1. ¿Podría enumerar algunos de los beneficios de programas como Crèche Attitude para padres e hijos?

Los padres que trabajan pasan por las mayores dificultades para mantener el equilibrio entre vida profesional y vida personal. En gran medida, el programa que ofrecemos contribuye a mejorar este equilibrio facilitando la vida por medio de horarios extensos y centros cercanos al hogar.

Así, el hecho de dejar a los niños en un centro de cuidado infantil de alta calidad y confiable puede brindarles tranquilidad y mayor disponibilidad mientras trabajan.

En nuestros centros de cuidado infantil, los niños pasan el tiempo unos con otros en un entorno supervisado, estructurado y seguro. Nuestros centros se enfocan completamente en el desarrollo y bienestar de los niños. Esto abarca una buena combinación de actividades durante el día en las que se enseñan diferentes habilidades, como ayudar a los niños a apreciar y cuidar el medio ambiente.

Crèche Attitude ha establecido un enfoque ambientalmente responsable que transforma sus instalaciones en centros de cuidado infantil ecológicos.

Además, Crèche Attitude ha lanzado una aplicación que permite que los padres se comuniquen fácilmente con los centros de cuidado infantil.

La aplicación también permite ver fotos, para que los padres no sientan que se están perdiendo momentos de la vida de su hijo, mientras este está en la guardería. Así como acceder a la información de facturación, al menú y al uso compartido del calendario.

guía beneficios laborales