Cómo el estrés afecta la productividad de los colaboradores

Escrito por: Sodexo Chile

Productividad, estrés, colaboradoresUno de los problemas más comunes en la vida laboral, es el exceso de estrés, el cual puede tener graves consecuencias a nivel físico y psicológico.

El estrés laboral se presenta como una reacción del colaborador ante ciertas exigencias o responsabilidades dentro del ámbito del trabajo, que no se ajustan a sus conocimientos o capacidad de gestión y que pone a prueba su habilidad para afrontar el trabajo bajo presión.

Existen una serie de elementos externos al colaborador, que no están bajo su control y que afectan directamente sus niveles de estrés: La Falta de recursos, los clientes exigentes o las fechas de entrega, son factores a considerar a la hora de planear las labores de tal forma que no provoque un aumento excesivo de los niveles de estrés.

Cómo se manifiesta.

Las reacciones que tiene el organismo ante el estrés elevado, pueden ser distintas para cada persona. Algunos de los síntomas más comunes son:

● Dolor de cabeza

● Ansiedad

● Irritabilidad

● Reacciones alérgicas

● Dolor estomacal

Productividad, estrés, colaboradoresCómo evitarlo.

Mantener una rutina diaria esquematizada, ayuda a disminuir los niveles de estrés, ya que son las instancias que se escapan de las tareas programadas, las que son más propensas a derivar a que el colaborador se sienta sobrepasado. Para evitar este descontrol, es recomendable preparar anticipadamente, métodos de trabajo y estructuras de protocolos para el manejo de los imprevistos.

De esta forma, cuando se presente una contingencia, se tendrá claro desde un principio el camino a tomar y las personas responsables de solucionar el problema.

Es importante tener claro que, es inevitable que un colaborador sienta estrés en algún punto de su jornada laboral, pero es la forma en la que se enfrenta la situación lo que hará la diferencia y no transformará los imprevistos en algo que afecte directamente al resto del equipo.

Comentarios