impuntualidad laboral

Así puedes potenciar la puntualidad de tu equipo

27 Abril 2023

Sin duda, desarrollar un hábito de puntualidad en la jornada laboral es responsabilidad de cada colaborador y es un indicador que no deja de ser controversial a la hora de evaluar el desempeño. Pero hay causas que puede que no estemos tomando en consideración y que afectan directamente al motivo por el cual los colaboradores no están cumpliendo a cabalidad con sus horarios de trabajo.

Crear un ambiente de puntualidad en la empresa es fundamental para el desarrollo y eficiencia de cada colaborador, por esto es esencial entregarles herramientas e información sobre la importancia del tiempo como un recurso valioso para una empresa. Una de las medidas que resultado ser exitosa, es:

● Al realizar reuniones de trabajo, comenzar y finalizar de manera puntual, dando la importancia que merece al cumplimiento de los horarios.

Por otra parte, hay una nueva forma de mirar la puntualidad con un cariz distinto, dejando de lado los esquemas de las empresas antiguas y mirando hacia una nueva estructura y forma de tomar las responsabilidades.

Un ejemplo de esto, han sido las grandes empresas automotrices, quienes, mediante bonos de puntualidad, han logrado motivar a su personal para llegar a tiempo a sus labores. La recomendación de los expertos es que este tipo de iniciativas sean constantes, ya que la pérdida o agotamiento de este beneficio por parte de la empresa, puede resultar en el efecto contrario.

Otras compañías, principalmente tecnológicas, han implementado nuevos modelos que apuntan a medir resultados por sobre los horarios, lo que establece metas diarias a cumplir, sin importar cómo decide organizar su tiempo. Esto motiva al colaborador a través de la autonomía y la confianza.

Por otra parte, y más allá de las herramientas que podemos darles a nuestros colaboradores, debemos considerar otros hechos que pueden estar afectándolos. Algunos de estos factores pueden ser personales, como:

● Baja autoestima

● Sentirse relegado

● Tener más compromisos de los que puede cumplir

● Sentirse sobredimensionado

Frente a estos puntos, es importante generar espacios de diálogo con nuestros los trabajadores que son más impuntuales, para llegar a la raíz de esto y buscar una solución en conjunto.

Es en este sentido, que los líderes también deben demostrar su nivel de responsabilidad a través de la puntualidad, para exhibir una modalidad de trabajo a la que los colaboradores pueden aspirar, disminuyendo así la impuntualidad y el estrés que provoca el llegar siempre tarde.

Finalmente, fomentar la puntualidad en el ambiente laboral, es una responsabilidad compartida entre el empleador y el colaborador, siendo este último, el responsable de cumplir con sus deberes y obligaciones diarios de manera que beneficie su productividad y el crecimiento en su lugar de trabajo. Asimismo, el empleador, es el encargado de motivar y premiar la responsabilidad y puntualidad de sus trabajadores con el fin de nutrir constantemente el clima laboral.

guía beneficios laborales