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“Cómo resolver conflictos entre los colaboradores”

9 Octubre 2022

Aunque es un escenario que no queremos ver en nuestros lugares de trabajo... hay veces en que la sana competencia se transforma en rivalidad y con esto el buen funcionamiento del equipo de trabajo se puede ver afectado. De ser así, esta situación va a requerir de una mediación por parte del líder para resolverlo, más aún si se trata de un conflicto evidente ante el resto de los colaboradores.

Los motivos más recurrentes de conflictos entre trabajadores suelen ser una irregular distribución de tareas, incompatibilidad de caracteres o celos profesionales.

La primera acción que debe tomar el líder del equipo es designar un mediador para resolver el conflicto. Éste debe ser una persona que genere confianza en ambas partes y, de preferencia, que pertenezca al área de Recursos Humanos de la empresa o un colaborador de mayor rango.

Una vez que se ha asignado a la persona que mediará el conflicto, ésta debe realizar los siguientes pasos:

● Conocer ambos puntos de vista

● Buscar soluciones

● Llegar a un acuerdo

● Comunicarlo al resto del equipo

● Garantizar que el conflicto se resuelva

● Tomar medidas

Finalmente, es importante detectar a tiempo cualquier conflicto que se produzca entre los miembros del equipo, de tal forma que los líderes estén alineados con los temas que afectan el ambiente laboral y así tener una óptima comunicación con los colaboradores. Si se detecta el conflicto a tiempo y se afronta con buena comunicación, madurez y altura de mira, el problema no escalará ni se generarán “bandos” dentro de la organización. Recuerda que velar por un buen ambiente en tu espacio de trabajo es fundamental para garantizar el bienestar de tus trabajadores. ¡No te dejes estar!

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