Los dos factores que impulsan la satisfacción laboral de los chilenos

Escrito por: Jorge Martel

Los dos factores que impulsan la satisfacción laboral de los chilenos

Los trabajadores chilenos están satisfechos laboralmente. Ésta es la conclusión general del cuarto Índice de Calidad de Vida Laboral de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, desarrollado en conjunto con Cadem, empresa de estudios de mercado, en 2017.

El 56% de los más de 600 colaboradores encuestados dijo estar satisfecho con su calidad de vida laboral.

¿Qué mide el Índice de Calidad de Vida Laboral de Sodexo?

El índice se construye a partir de una serie de variables que se agrupan en 6 dimensiones que constituyen la calidad de vida laboral.

1-Facilidad y eficiencia

2-Reconocimiento

3-Relaciones interpersonales

4-Desarrollo interpersonal

5-Entorno físico

6-Salud y bienestar

Estas dimensiones fueron evaluadas por trabajadores de empresas de diferentes tamaños y rubros. A través de sus respuestas se obtuvieron los siguientes hallazgos:

Las empresas chilenas están cumpliendo con las necesidades básicas para que el ambiente laboral funcione.

Dos de los tres ámbitos que registran mayores niveles de satisfacción laboral en el Índice de Calidad de Vida Laboral son Facilidad y Eficiencia, y Entorno Físico, con 64% y 59%, respectivamente.

Facilidad y Eficiencia comprenden aquellos aspectos físicos y estructurales que permiten al colaborador realizar actividades de manera fácil y eficiente, desde la libertad e independencia que tiene para hacer sus tareas diarias, hasta las felicitaciones por parte de los mandos superiores.

En tanto, Entorno Físico borda las condiciones que permiten trabajar cómodamente y con altos estándares de seguridad, como una jornada laboral de duración legal y la carga de trabajo, entre otras.

Ambas dimensiones abordan las condiciones básicas que deben estar presentes para que todo ambiente laboral funcione, también conocidas como factores higiénicos.

Y según se desprende del Índice de Calidad de Vida Laboral 2017, las empresas chilenas están cubriendo las necesidades básicas para que las personas se sientan satisfechas en su trabajo.

Tal y como explica el psicólogo alemán Frederick Herzberg en su Teoría de los Dos Factores, cuando los factores higiénicos son óptimos se evita la insatisfacción. Sin embargo, si son deficientes o están ausentes, distraen al trabajador de sus objetivos laborales.

Por ende, es necesario que las empresas en Chile continúen invirtiendo en mantener y mejorar sus niveles de factores higiénicos.

Los colaboradores en Chile aprecian cada vez más trabajar en un ambiente de confianza, respeto y compañerismo, y afianzar los lazos con sus colegas y líderes.

Por eso, en esta cuarta versión del Índice de Calidad de Vida Laboral de Sodexo sorprende la irrupción de las “Relaciones Interpersonales” como una dimensión relevante, con un peso de un 18%.

Asimismo, esta dimensión alcanza el mayor nivel de satisfacción (65%) en contraste con las dimensiones “Reconocimiento” y “Desarrollo Personal”, que se ubican bajo el promedio respecto al mismo indicador con un 54% y 44%, respectivamente.

Dentro de esta dimensión, dos aspectos en particular concentran los mayores grados de satisfacción laboral: respeto y buenas relaciones con miembros del equipo y colegas, y el apoyo que recibe el trabajador de sus jefes.

Esta necesidad de contar con conexiones sanas en el lugar de trabajo es comprensible. Los colaboradores pasan la mitad de su día en el lugar de trabajo y comparten conductas sociales.

Asimismo, dependen de sus líderes para recibir orientación en sus tareas, y corroborar que hacen un buen trabajo.

La relación con las jefaturas es un condicionante para una gran cantidad de los colaboradores que participaron en el índice de Sodexo.

El análisis evidencia que a mayor compromiso con el jefe, mayor es el nivel de satisfacción laboral y mejor es la percepción de los trabajadores sobre sus relaciones interpersonales en la empresa.

Así, los colaboradores que declaran sentirse comprometidos con su jefatura tienen unasatisfacción laboral de 65%, a diferencia de aquellos que declaran sentirse comprometidos con su trabajo (60%).

Es una relación simbiótica y de interdependencia que requiere de constante cuidado y atención.

Y si la gestión del liderazgo, entendida como prácticas y competencias de jefaturas, gerencias y alta dirección, es errada, puede incluso motivar al trabajador a dejar la empresa o, peor aún, llevar al negocio al fracaso.

Conclusión

Las cifras del Cuarto Índice de Calidad de Vida de Sodexo demuestran la relevancia para los colaboradores chilenos del factor humano en su lugar de trabajo.

En momentos en que la automatización de procesos y la transformación tecnológica están cambiando la forma en que se gestiona el Capital Humano en las empresas, el índice revela que las relaciones interpersonales continúan teniendo un peso importante.

Es así como el respeto mutuo, la empatía y la confianza entre colaboradores, como también la relación de estos con jefaturas y gerencias, son claves para un clima organizacional positivo.

Mientras más instancias existan para que los trabajadores compartan con sus equipos de trabajo, logren demostrar sus habilidades, reciban retroalimentación de sus líderes, y operen en un ambiente que cultive sus habilidades y capacidades, mejor será la calidad de vida laboral en el país.

Por ende, la empresa debe trabajar activamente sobre aquellos aspectos que alejan o desmotivan a sus trabajadores, desde escasez de reconocimientos y situaciones de acoso dentro de la oficina, hasta la salud mental y física de sus trabajadores fuera de ella.

Son estas instancias de relación humana las que los trabajadores más valoran al momento de permanecer o abandonar un trabajo, según una encuesta de Gallup de 2015.

Aún más, la empresa debe hacerse cargo de sus jefes negativos. Ellos explican gran parte de las altas tasas de rotación y ausentismo por estrés laboral, de acuerdo con un sondeo de 2014 de la asociación internacional de especialistas en capital humano SHRM.

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