beneficios laborales

Los beneficios laborales de mayor uso en Chile

13 Septiembre 2017

Los cambios generacionales se han visto reflejados en múltiples aspectos en el mundo laboral y uno de ellos es el de que ahora, los colaboradores buscan entrar a un espacio de trabajo que no solo les signifique un desafío interesante y un desarrollo de carrera; sino también beneficios, flexibilidad y un buen ambiente. En ese sentido, los beneficios laborales desempeñan un papel crucial en la calidad de vida de los colaboradores y en su satisfacción en el trabajo ya que estos, ahora ven más allá del salario base por lo que los empleadores deben estar al día en esta materia.

Si nos ponemos a hacer zoom en qué beneficios buscan los trabajadores hoy por hoy, podemos darnos cuenta gracias al Índice de Calidad de Vida Sodexo 2020 que los más apreciados por los colaboradores incluyen:

 

  1. Bono por cumplimiento de metas.
  2. Finiquito a todo evento.
  3. Asignación por movilización.
  4. Bono por vacaciones.
  5. Aguinaldo de Navidad (en efectivo).
  6. Bono o premio por antigüedad.
  7. Seguro médico complementario de salud.
  8. Seguro de Vida.
  9. Días en Navidad o Año nuevo.
  10. Pago de licencia médica no cubierto por el sistema de salud

 

Acá en Pluxee, donde velamos por dar más y mejores beneficios a nuestros colaboradores y a los de otras empresas: te contamos cuáles son los cinco beneficios laborales más entregados por las empresas en Chile.

 

  1. Bono por Cumplimiento de Metas: Este beneficio se utiliza para premiar el buen desempeño de los colaboradores o para incentivar el logro de metas específicas. Puede ser una suma de plata definida adicional al sueldo o un porcentaje del salario en función del rendimiento.

     
  2. Beneficio por Fiestas Patrias o Navidad: En Chile, las empresas a menudo brindan un beneficio adicional durante las festividades, como el aguinaldo de Navidad. Esto puede ser una bonificación en efectivo o una caja de mercadería para ayudar a los colaboradores a celebrar estas ocasiones especiales.

     
  3. Beneficio de Movilización: Este beneficio tiene como objetivo facilitar el traslado de los colaboradores a sus lugares de trabajo. Puede incluir una asignación en efectivo, el uso de buses de acercamiento o vales de bencina, según el nivel jerárquico del colaborador.

     
  4. Beneficio de Colación: Este beneficio cubre los gastos de alimentación durante la jornada laboral. Puede ser un monto fijo de dinero mensual, el acceso a un comedor en la empresa o vales de comida que se pueden utilizar en restaurantes y establecimientos asociados.

 

  1. Capacitación Formal: Las empresas pueden ofrecer cursos y capacitación formal a sus colaboradores para mejorar sus habilidades y conocimientos. Esto a menudo se financia a través de programas gubernamentales como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en Chile.

 

Es clave destacar que la motivación de otorgar beneficios laborales a los colaboradores no puede radicar meramente al hecho de que “se pueden ir a la competencia”, sino debe ser por un compromiso con ellos y con su calidad de vida. Otorgar beneficios ayuda a la productividad y lealtad, a un buen ambiente, al desarrollo profesional y a la retención de talentos


También es importante mencionar que la oferta de beneficios laborales puede variar de una empresa a otra y puede depender del sector industrial, la cultura organizacional y otros factores, por lo que es esencial tomar en cuenta el contexto de la empresa a la hora de elaborar un plan de beneficios o buscar determinados beneficios siendo colaborador. Finalmente, es esencial tener en cuenta las preferencias de los colaboradores al diseñar estos programas con el fin de asegurarse de que sean efectivos para satisfacer sus necesidades y elevar su calidad de vida laboral. La adaptabilidad y la personalización de estos beneficios son clave para mantener a los colaboradores motivados y comprometidos en el entorno laboral. Por lo mismo, no esperes a quejas, peticiones o puntos cúlmines y empieza a otorgar beneficios a tus trabajadores

guía beneficios laborales