gestión del talento

Los secretos de la gestión del talento

14 Noviembre 2017

Es un hecho bien sabido que los colaboradores con alto potencial marcan una gran diferencia en la productividad y el desempeño de cualquier negocio. Pero ¿cómo hacen las empresas líderes para atraerlos y retenerlos? Descubre acá con Pluxee la mejor manera de gestionar este precioso recurso.

En el mundo del deporte, es un hecho bien conocido que los mejores equipos siempre tienen algunos jugadores destacados y para las empresas, esto no es muy diferente.

En lugar de llamarlos "estrellas", los departamentos de Recursos Humanos se refieren a ellos como personas "de alto potencial".  De acuerdo con algunos estudios, estas personas, extremadamente talentosas y, además, altamente motivadas, pueden ser un 400% más productivas en el lugar de trabajo que el colaborador promedio. Al decidir identificar y desarrollar a estas personas, las empresas pueden volverse siete veces más eficaces para lograr crecimiento en sus ventas y al retener a sus colaboradores. Pero, también, hay otros beneficios, como, por ejemplo: las personas de alto potencial ayudan a crear una fuerte cultura de lugar de trabajo, promueven un compromiso mayor y proporcionan una sólida línea de liderazgo a los empleadores.  De hecho, la única pregunta para los empleadores es "¿Cómo puedo mantener a estas personas motivadas para que se queden con nosotros?".

 

Reclutar la gente correcta

Afortunadamente, gracias a las empresas líderes, hay muchas respuestas disponibles en cuanto a la forma de identificar, desarrollar y retener a las personas de alto rendimiento. Un buen punto de partida es ser claro acerca de lo que se espera de los nuevos reclutas, no solo en términos de competencias, sino también de cualidades personales y de actitud hacia el trabajo. En Zappos, uno de los principales minoristas en línea de EE.UU., la importancia de sus 10 valores fundamentales queda en claro durante su inusual proceso de contratación. En él, los nuevos colaboradores potenciales tienen que unirse a su red de medios sociales, convirtiéndose en “Zappos Insiders”, y reunirse con los colaboradores existentes durante varios meses, para ver si tienen el ajuste cultural adecuado antes de ser alentados, o no, a solicitar un empleo. El resultado se traduce en altos niveles de motivación y en bajas tasas de rotación.

 

Tiempo y espacio para prosperar

Una vez a bordo, las personas talentosas requieren de diferentes tipos de apoyo (ya que somos todos distintos). Esto incluye un plan de desarrollo adaptado a sus necesidades específicas, estímulo a través de palabras y acciones, y una combinación de reconocimiento e incentivos para el éxito.  Muchas empresas líderes tienen programas que dan a los colaboradores el tiempo y el espacio para ir más allá de su trabajo diario habitual. LinkedIn, por ejemplo, comenzó con los "hackdays", que consiste en otorgar a los colaboradores un viernes al mes para que trabajen en sus propias ideas.  Ese programa ha crecido y pasó a llamarse “InCubator”. A través del mismo, los colaboradores con una gran idea pueden unirse a un equipo y trabajar en él por hasta tres meses, si cuentan con la aprobación de los altos ejecutivos. ¿Suena entretenido o no?

 

Seguimiento del progreso profesional  

A medida que sus carreras progresan, los objetivos y aspiraciones de los colaboradores necesitarán ser revisados regularmente.  En Google, este proceso se conoce como OKR (Objetivos y Resultados Clave, Objectives and Key Results en inglés), donde los objetivos son los que fueron fijados y los resultados clave son una medida del avance hacia ellos. La característica más llamativa del proceso OKR es que todo se hace público. De esta manera, los colaboradores pueden ver el desempeño de sus colegas, e incluso el de los miembros de la junta, con respecto a sus objetivos. Ese nivel de transparencia dentro de la organización no solo le da a la gente confianza en el proceso de evaluación, sino que también la concientiza acerca del trabajo de otras personas.  Para las personas de alto potencial, esto hace que su progreso y productividad se vuelvan muy claros.

 

Impulsar el rendimiento con reconocimiento

Si bien todas estas técnicas desempeñan un papel importante en la gestión del talento, no se puede negar la importancia del reconocimiento al hacer que las personas de alto rendimiento se sientan apreciadas. Dichos programas están en evolución constante y pueden personalizarse para que se adapten a la cultura del colaborador y de la corporación. Paragon Group, un especialista británico en finanzas se ha beneficiado de un Programa de Muestra de Agradecimiento y de Recompensas al Personal (STARS, por sus siglas en inglés) desde el año 2009.  Este programa permite que los colaboradores nominen a un colega o a otro equipo para un Premio de Oro, Plata o Bronce consistente en vouchers por la excelencia de su trabajo. Basándose en la realización de todas las nominaciones en un mismo día y con criterios claros de calificación, el programa STARS complementa otros incentivos relacionados con el rendimiento de Paragon.  Dado su alto nivel de productividad, quienes tienen los mejores desempeños están obligados a inspirarse en estos esquemas, donde el reconocimiento de los compañeros es inmediato.  Y como muestran las estadísticas, las personas de alto potencial de ser felices hacen a las empresas muy felices ...

 

Entonces... el reto para las organizaciones consiste en tener expectativas y trayectorias de carrera claramente definidas para sus colaboradores de alto rendimiento que desean desarrollar sus competencias y experiencia. Claramente, esto requiere una solución personalizada por parte de Recursos Humanos. Por lo mismo, desde Pluxee hemos desarrollado un programa de este tipo, que se centra en el futuro de la empresa en el contexto de un mundo cambiante.

 

El desarrollo de personas de alto potencial es una prioridad clave para los equipos de Recursos Humanos de muchas organizaciones líderes, incluyendo a Pluxee Bénédicte Lepère, vicepresidente Mundial Senior de Recursos Humanos Globales, describe el Programa de Impulso al Talento implementado por la empresa.

 

¿Cuál es la filosofía detrás del Programa de Impulso al Talento?

Pluxee es un negocio de personas, y desde siempre tenemos el compromiso de desarrollar a todos nuestros equipos e individuos. Es por eso que uno de nuestros retos consiste en disponer de planes sólidos de sucesión para nuestras posiciones clave. Claramente, la capacidad de brindar un rápido progreso al talento joven hacia esas posiciones puede ser de vital importancia. En el caso de algunos individuos, el enfoque pasa por acelerar su progreso al nivel ejecutivo. Para otros, en particular aquellos que, o bien se han unido recientemente o simplemente han sido promovidos a posiciones ejecutivas, el objetivo consiste en reforzar las competencias que ya poseen. El Programa de Impulso al Talento reunirá a todos estos talentosos individuos y los ayudará a alcanzar sus respectivos objetivos.

 

Otro aspecto del Programa de Impulso al Talento incluye nuestra sesión de observación o “shadowing” del Comité Ejecutivo, en la que se desafía a las personas talentosas a encontrar soluciones a los problemas reales que el comité real debe hacer frente. El plan resultante de esta sesión es luego compartido y evaluado por los miembros del Comité Ejecutivo.

 

¿Quién participa en el programa y qué implica?

BL: Hemos seleccionado a 26 personas de alto potencial en toda la empresa, enfatizando la diversidad y el talento. Ellos vienen de siete diferentes áreas de la empresa y de 21 naciones del mundo, con una proporción de 10/16 entre mujeres y hombres. Creado en colaboración con una de las principales escuelas de ingeniería del mundo, CentraleSupélec de París, el programa dura 18 meses y es una mezcla de sesiones de aula, aprendizaje a distancia, desarrollo conjunto y proyectos de colaboración, junto con una asignación de trabajo en un centro de tecnología en China. Además de sus habilidades técnicas, el Programa de Impulso al Talento también desarrollará sus habilidades comerciales y de liderazgo. A nivel interno, este programa cuenta con un fuerte apoyo del Comité Ejecutivo.

 

¿Cuáles son los objetivos del programa?

BL: Para las personas de gran potencial, ofrece algunas grandes oportunidades, como aprender sobre nuestras muchas líneas de negocio, desafiar al Comité Ejecutivo sobre el funcionamiento de nuestra empresa, y al mismo tiempo ser desafiados; y, finalmente, es la oportunidad de desarrollar sus habilidades como innovadores en un mundo digital, creando los prototipos de los servicios del futuro. Pluxee ya se está adaptando a un entorno empresarial más impulsado por la tecnología digital, que se centra en la concepción de enfoques muy específicos para nuestros tres grupos de interés clave: clientes, consumidores y comercios asociados.  A medida que nuestros mercados continúen evolucionando, el Programa de Impulso al Talento proporcionará las habilidades y la pericia de próxima generación que necesitamos para tener éxito. ¡El futuro promete ser emocionante!  

guía beneficios laborales