Sodexo Beneficios e Incentivos se convierte en Pluxee Leer más

¿Por qué los grandes talentos renuncian a empresas emergentes?

Escrito por: Sodexo Chile

Por qué los grandes talentos renuncian a empresas emergentes

Una de las mayores preocupaciones de los CEO y gerentes, es ver cómo sus mejores colaboradores, de un día para otro, deciden tomar sus cosas y retirarse de la empresa. En este artículo, te explicaremos las principales razones de porqué los grandes talentos renuncian a empresas emeregntes y las mejores prácticas para retenerlos.

Si pensamos en las razones más sólidas de por qué las personas abandonan sus puestos de trabajo -en este caso en empresas que están recién empezando-, podemos considerar los siguientes puntos: motivos de fuerza mayor por temas personales, no se adaptó al equipo de trabajo, no se proyecta, o se le ofreció una oportunidad demasiado buena que no puede dejar pasar.


Lo increíble, es que las renuncias no deseadas en las compañías de todos los tamaños pueden ser fácilmente evitadas. Lo que se necesita, es una nueva perspectiva y esfuerzo adicional por parte del gerente y así retener a los trabajadores.

Retener a los mejores talentos, comienza por entender por qué la gente se va. A continuación te señalamos las tres principales razones:

1-No hay proyección: no hay nada más frustrante que sentir que no se avanza en el puesto laboral actual. La lógica es simple: la gente no quiere pensar que estarán encerrados en una oficina haciendo lo mismo todos los días durante los próximos 20 o 40 años.

Las personas quieren sentirse útiles, y que van avanzando y creciendo en su vida profesional. Si ocurre lo contrario, lo más probable es que opten por buscar otro sitio. Mientras tanto, son mucho más propensos a sentirse aburridos, infelices, y resentidos, lo que afecta al rendimiento y la moral de todo el equipo.

2-Abuso del talento: el exceso de trabajo en ocasiones puede generar periodos de estrés en las personas, lo que puede gatillar problemas aún mayores, como verse imposibilitados de incrementar sus competencias y habilidades por el tiempo dedicado al trabajo, y peor aún, cuando se les designan actividades extra que no son parte de sus obligaciones.

Cuando los gerentes y CEO´s contratan trabajadores altamente calificados, habitualmente son las personas más capaces y comprometidas con su trabajo, y por ende, las más confiables. El problema ocurre cuando deben asumir más y más responsabilidades sin recibir un reconocimiento laboral por parte de la gerencia, lo que provoca que estas personas tan especiales que hacen crecer tu negocio, finalmente se sienten colapsadas y comienzan a buscar alternativas para retirarse.

3-Falta de reconocimiento laboral: bajo la misma línea del punto anterior, si por ejemplo un buen trabajador decide apoyar a su equipo con esfuerzos extras e ideas nuevas, pero no es reconocido por su jefe, obviamente llegará un momento en que tal vez eso se vuelva algo habitual e, incluso, parte de la “responsabilidad” del trabajador, lo que podría generar fácilmente desmotivación de su parte.

Evitar que esto ocurra es sencillo: basta con reconocer e incentivar a aquellas personas que se ponen la camiseta por el equipo.

Si se recibe algún tipo de incentivo o reconocimiento individual, las personas se sentirán felices, y por ende, mucho más comprometidas con su trabajo. La clave del éxito está en que el incentivo o premio debe ser entregado de forma personal y única a cada colaborador, de modo que se sientan importantes y valorados por la la empresa.

¿Cuánto debería invertir su empresa en alimentación?

 

Cómo evitar que un gran talento abandone una empresa emergente

Imagina que eres CEO de una pequeña compañía que tuviste en mente crear durante muchos años. Comenzó como una StartUp trabajando con 4 personas, y actualmente son 10. Hasta que un día, de la noche a la mañana, su mejor vendedor le informa que va a renunciar. ¡Sin duda esta noticia es un balde de agua fría, ya que la décima parte de la fuerza de su negocio lo está abandonando!

Lo más  lamentable de todo, es que este tipo de situaciones son casos que se repiten cada vez más seguido, especialmente cuando se trata de talentos jóvenes.

Anteriormente señalamos los motivos más comunes de por qué las personas abandonan sus puestos de trabajo y se genera la temida rotación. Pero en el caso que estamos abordando de las empresas emergentes, la posibilidad de retener a estos talentos puede ser aún mayor.

Primero, hay que entender que las personas viven más tiempo en sus trabajos que en sus propias casas, y cuando se trata de pequeñas y medianas empresas, es más fácil que se generen relaciones cercanas entre los altos cargos y sus colaboradores.

La clave para retener a los mejores talentos, es que los jefes deben entender que cada persona que trabaja para su firma, lo está haciendo para mejorar su propia situación personal y su posición en la vida.

Por lo mismo, un buen jefe puede y debe ayudarlos a alcanzar sus objetivos, escuchándolos y entregando un feedback constante, para así tener una relación transparente para que los trabajadores mejor calificados tengan la confianza de entablar vínculos profesionales y, a la vez, humanos.

El principal problema está en que los fundadores de nuevos proyectos, durante los primeros años no hacen lo suficiente para lograr que a sus equipos les encante su trabajo. Esto ocurre básicamente porque los intereses de los gerentes se enfocan en los números y lograr los ingresos deseados.

Por lo anterior, un buen jefe tiene que ser consciente que el éxito o fracaso que pueda tener su negocio no depende directamente de él, sino que de las personas que trabajan con él. Los colaboradores son la clave del éxito de cualquier emprendimiento. Las personas no renuncian a las empresas, renuncian a los jefes poco empáticos… ¡No permitas que tus mejores talentos se vayan por falta de motivación!

Esperamos que este artículo sirva como guía para entender mejor cuáles son los principales motivos de renuncia de talentos en empresas emergentes.

A continuación, te entregamos de forma gratuita una infografía con las 4 mejores prácticas para retener a tus trabajadores en tu empresa por muchos años más. ¡El contenido de esta guía puede ser un recurso clave para mejorar el clima laboral de tu negocio!

4 buenas prácticas para retener a tus mejores talentos.jpg 

 

Comentarios