3 propuestas de valor clave para atraer y retener el talento que tu empresa necesita

Escrito por: Marcela del Barrio

3 propuestas de valor clave para atraer y retener el talento que tu empresa necesita 

Si bien la compensación y beneficios son motivadores para atraer y retener grandes talentos en las empresas, en algunos casos, eso ya no es suficiente, especialmente si hablamos de personas jóvenes con nuevas y mayores expectativas laborales para su futuro.

Las empresas que quieren lograr el éxito, deben tener en cuenta la fuerza laboral para capturar profesionales calificados y ofrecer una propuesta de valor lo suficientemente atractiva.

En otras palabras, nos referimos a la propuesta de valor TOTAL que un trabajador recibe por parte del empleador desde un principio, abordando requerimientos mínimos, como una oferta económica alineada al valor del mercado, compensaciones, beneficios, un buen clima laboral, retroalimentación constante, contar con canales de comunicación abiertos, interacción con las diferentes áreas, entre tantas otras variantes que revisaremos en profundidad en una próxima publicación.

En este artículo, analizaremos tres propuestas de valor clave para atraer y retener el talento que tu empresa necesita y que definirán el compromiso del nuevo profesional con la compañía, a cambio de todo el esfuerzo que esta persona entregue para hacer crecer tu negocio.

¿Por qué los colaboradores calificados pueden ser la razón del éxito de un negocio?

Como mencionamos al comienzo de este post, los trabajadores actuales -especialmente quienes poseen grandes talentos- se están moviendo mucho más allá de los salarios y beneficios que las compañías les puedan ofrecer, como componentes base para generar la motivación suficiente y hacerlos aceptar un nuevo puesto de trabajo.

Si definimos a los colaboradores destacados, o de primera línea, suelen ser los ojos y los oídos de una compañía, ya que son ellos quienes tienen mayor contacto con el cliente, por lo tanto, constituyen una invaluable fuente de información.

Una de las principales ventajas de contar con grandes talentos como colaboradores, es que es posible obtener una constante retroalimentación para captar información certera y sin filtro sobre los gustos, dolores y necesidades de cada cliente.

Según la Harvard Business Review, un 56% de los colaboradores de primera línea dijeron tener sugerencias para mejorar las prácticas de la compañía y un 43% de ellos brindan una retroalimentación que podría reducir costos.

Mejores expectativas para los grandes talentos

En base a lo anterior, podemos deducir que atraer y retener talentos especiales no es una tarea fácil, ya que existe una alta competencia por tenerlos en las compañías. A continuación, te enseñamos tres factores clave que pocas empresas toman en cuenta al momento entrevistar y captar talentos de primera línea:

1- Buscamos talentos, entendemos sus emociones: el primer paso, es que la empresa cuente con un equipo capacitado para generar un excelente proceso de reclutamiento y contratación de personal.

Ya sea con un equipo interno de Recursos Humanos, o una consultora externa, la clave está en que las compañías se enfoquen en encontrar candidatos que mejor se ajusten al perfil cultural de la empresa.

Sin embargo, este punto va mucho más allá de las competencias del cargo en cuestión. Es relevante que las personas que están postulando, además puedan ser evaluadas para medir sus comportamientos y emociones, en base a cuatro dimensiones de la personalidad: capacidad de decisión, influencia, niveles de serenidad y capacidad de cumplimiento, además de los estilos de comportamiento.

Lo anterior puede ser medido de diversas formas. Actualmente existen test y programas específicos que permiten comprender frente a qué tipo de persona estamos generando un posible puesto de trabajo, independiente del nivel profesional que tenga.

2- Reflejar la esencia de la empresa: en el caso de empresas enfocadas a industrias específicas, es importante que la propuesta de valor que se ofrezca al candidato estrella, refleje las mejores cualidades y esencia de la compañía. Esto quiere decir, por ejemplo, que si mi negocio se dedica al rubro de aseguradoras de autos, lo óptimo es que al candidato tenga la posibilidad de contar con un seguro gratuito para su vehículo.

Esto se aplica para empresas de cualquier rubro, lo importante es otorgar un beneficio acorde al negocio como un valor agregado.

3- Un atractivo diferenciador atrae interés: si eres gerente de una compañía con competidores directos, y tu misión es atraer a ese talento calificado que tanto esperabas, es necesario que al momento de realizar la entrevista laboral, tu empresa sea capaz de proponer al candidato algún atractivo diferenciador al de la competencia, que agregue valor para su carrera personal y/o profesional, y, por supuesto, que genere motivación desde el comienzo.

Con esto nos referimos a diferentes propuestas en base a las metas, expectativas y necesidades que cada persona pueda tener. Sin embargo, el hecho de que cada persona sea distinta, no vuelve la tarea más compleja, ya que curiosamente, los talentos potenciales y actuales comparten mucho en común; habitualmente quieren oportunidades de crecimiento, un sueldo de calidad, vivir y sentir la cultura de la empresa, obtener reconocimientos e incentivos laborales, entre otros.

Según la Incentive Research Foundation, un buen programa de motivación y reconocimiento puede aumentar el rendimiento de un equipo en un 44% y el compromiso de los colaboradores en un 27%, atrayendo, al mismo tiempo, a los mejores talentos hacia la empresa. Cabe señalar que estos beneficios son tan buenos para las PYMES como para las grandes empresas.

En 2015, una encuesta internacional realizada por Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos demostró que los directivos de PYMES que implementaron estos programas vieron que el reclutamiento se les hacía un 74% más fácil, su productividad mejoraba en un 88 % y que su volumen de negocios aumentaba en un 71%.

Para saber qué quieren tus colaboradores, es importante que la gerencia de Recursos Humanos realice encuestas cada vez que se renueven las áreas dentro de las empresas, ya que bien sabemos, los tiempos van cambiando, y los nuevos talentos también.

Ahora que ya conoces estas tres propuestas de valor, tu tarea de atraer y retener a ese talento que tanto esperabas para hacer crecer tu negocio. Esto puede ser más fácil de lo que te imaginas.

En un próximo apartado, abordaremos las propuestas de valor mínimas que toda organización debe ofrecer para atraer y retener el talento que necesita.

 

Cuánto debería invertir su empresa en alimentación?

Comentarios