Las actividades más saludables y felices para los equipos de trabajo

Escrito por: Rodrigo Fuentes

Las actividades más saludables y felices para los equipos de trabajo

Desde charlas nutricionales a gimnasia laboral y momentos de pausa. Entérate de cuáles son las actividades que más contribuyen a mejorar la calidad de vida de tus colaboradores.

Trabajadores felices son colaboradores más eficientes, comprometidos y motivados. Puede que esto nos suene algo obvio, sin embargo, en Chile todavía nos queda un largo trayecto por recorrer para que nuestros ambientes laborales contribuyan al bienestar de cada una de las personas que conforman un equipo de trabajo.

En este sentido, la salud es una variable fundamental. Lo ha comprobado la ONU en sus rankings anuales de felicidad, donde no es la desigualdad de los ingresos lo que determina qué tan feliz es un país o no, sino que precisamente las diferencias en salud, así como también los entornos y de qué manera estos influyen en las personas.

Según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Para la organización, los entornos saludables son aquellos donde, tanto trabajadores como directivos, colaboran en utilizar un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar.

Con esto en mente, indagamos en el mercado nacional para dar con las actividades que más contribuyen a mejorar los entornos laborales. Esto fue lo que encontramos:

 

Educación alimentaria

Imagina un staff de nutricionistas paseándose entre los puestos de tus colaboradores. Sin forzarlos, estos comienzan a interesarse por la información que manejan los profesionales, quienes no pretenden cambiar los menús diarios de cada uno, sino que proveerles de valiosos consejos para alimentarse mejor.

Entre otras causas, la ansiedad en el trabajo es provocada por el estrés o alguna situación estresante, por lo que resulta efectivo comenzar a trabajar en los cambios de hábitos en este entorno, donde además, las personas pasan la mayor parte del tiempo.

Pensando a largo plazo, si estas visitas se hacen periódicamente, la gente puede que cambie su conducta alimentaria, sobre todo si con poco presupuesto y originalidad, se organizan concursos con premios para motivar a los colaboradores a que envíen fotografías de sus platos saludables o recetas de snacks beneficiosos para la salud.

 

Gimnasia laboral

Ejecutada ya por varias empresas en Chile, la gimnasia laboral o de pausa es un gran beneficio para los colaboradores. No sólo por los efectos positivos que tiene el deporte en la salud de las personas, sino que también porque los trabajadores priorizan esta materia al momento de buscar un nuevo trabajo.

Lo interesante es que, lo que partió como clases de zumba, aerobox, yoga o pilates en la oficina, hoy incluye también pausas de ejercicios grupales cada dos horas aproximadamente, para que las personas logren una oxigenación de su cuerpo y, por ende, una concentración mayor para hacer sus labores.

En línea con el cambio de hábitos de las personas también es importante el cambio del entorno laboral de forma que la intención de cambiar se facilite y propicie. Incluso hoy día es posible contar con la asesoría de nutricionistas, psicólogos y terapeutas, de manera complementaria y con la intención de que cada vez las intervenciones tengan un mejor impacto.

 

Terapia grupal

Según la Superintendencia de Seguridad Social de Chile (SUCESO), en el año 2016 hubo un aumento de las licencias médicas de un 3,7% respecto al año anterior, representando un 42% de estas las originadas por enfermedades mentales, siendo la más común el estrés. Esto refleja la importancia de tratar los problemas de los colaboradores, o más bien, entregarles las herramientas necesarias para poder lidiar mejor con las cuestiones del diario vivir.


Hablar de los problemas cotidianos en grupo contribuye a forjar mejores relaciones interpersonales, lo que a su vez repercute de manera positiva en la salud de las personas.

 

Conclusión

Como ves, son varias las alternativas que existen para poder convertir el ambiente laboral de tu empresa en un entorno saludable para tus colaboradores. No implica grandes esfuerzos, se trata de voluntad para tomar medidas que acompañen a las personas en su diario vivir y, especialmente, en la oficina.

Lo mejor, es que puedes partir con una actividad y luego medir cómo va mejorando el comportamiento de las personas, antes de implementar otra. Es tan eficaz, que ya verás cómo suben los indicadores de felicidad en tu empresa.

Ebook la importancia de motivar e inspirar a tus colaboradores

Comentarios