Lo que todo programa de recompensas e incentivos debe tener

Escrito por: Rodrigo Fuentes

Lo que todo programa de recompensas e incentivos debe tener

¿Cómo debes reconocer a tu equipo? ¿Es un programa de premios la mejor alternativa para incentivar a tus colaboradores? ¿Qué cosas no le pueden faltar a esta solución?

Aquí te contamos todo lo que un programa de recompensas e incentivos debe tener.

Un programa de recompensas e incentivos bien diseñado puede conseguir excelentes efectos en una empresa. Puede modificar diversos indicadores del clima laboral con buenos resultados como motivar a los colaboradores, servir de herramienta para medir la eficiencia tanto individual como grupal, retener al personal valioso, impulsar el trabajo en equipo, entre otras cosas.

Cada vez son más las empresas que empiezan a implementar estas soluciones. De acuerdo a datos de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, el 41% de las empresas encuestadas en marzo 2017, declaró aplicar algún tipo de programa de reconocimiento.

El mismo estudio reveló que los tres principales objetivos que las empresas buscan resolver son mejorar el compromiso, propiciar un buen clima laboral y fortalecer los valores organizacionales.

¿Pero cómo debe abordarse la entrega del incentivo? Según la consultora Great Place to Work, el concepto de reconocimiento debe relacionarse con agradecer y crear un “Clima de Aprecio”, más que sólo premiar hechos aislados como cumplir metas de venta o llevar cierto tiempo en la empresa.

Esto es todo lo que un programa de recompensas e incentivos debe tener: 

1-Que se adapte en función de los usuarios:

Un programa de recompensas e incentivos debe estar hecho a la medida del público que lo va a recibir. Por ejemplo, si se trata de colaboradores y líderes jóvenes, hay que optar por medios y mecanismos que se adapten a ese segmento.

Si queremos hacer coaching a este tipo de jefaturas para que aprendan a entregar reconocimiento, una buena opción es reemplazar los talleres formales por tutoriales interactivos que puedan ver cuándo y dónde quieran.

Y, si por el contrario, los líderes son más tradicionales, entregar kits y hacer talleres presenciales puede ser una mejor opción. 

2-Que tenga claro los indicadores que quiere mejorar:

La etapa consultiva es fundamental para poner en marcha este tipo de programas. Para que la entrega de premios o incentivos tenga un trasfondo, debe existir una etapa previa en la que se realice un diagnóstico de la organización. A través de este estudio o encuesta, se definirán los aspectos a mejorar. De esta manera, el programa de reconocimiento tendrá objetivos claros y específicos.

De acuerdo a lo que se concluya después del diagnóstico, se podrán tomar medidas que vayan más allá de la entrega de un regalo. Como lo mencionamos en el punto anterior, se pueden realizar talleres para enseñar a las jefaturas cómo deben reconocer a su equipo.

En cuanto al premio, para obtenerlos deben existir metas alcanzables para que nadie se desanime. Si el premio es un viaje a Francia, pero una persona se da cuenta que con los puntos que lleva acumulados jamás podrá alcanzarlo, abandonará el programa y no se estará cumpliendo el objetivo.

3-Que efectivamente vincule a todas las áreas relacionadas:

Como explica Juan Andrés Vizcaya, Gerente de Incentivos, Reconocimiento Gestión de Gastos Corporativos de Sodexo, para que este tipo de programas sea exitoso, es clave que exista un alineamiento en la empresa. Para ello, el departamento de Recursos Humanos que implanta este programa debe buscar adhesión para que la herramienta sea efectiva. La idea es que todas las áreas sean partícipes, hagan sus contribuciones y no pongan barreras.

Por ejemplo, es muy positivo incluir áreas como las de comunicaciones y marketing y permitir que sean parte de esta solución.

4-Que sea constante:

Lo ideal es que un programa de reconocimiento se realice a largo plazo para que se generen cambios efectivos. La duración dependerá de los objetivos que se definan luego de la etapa consultiva. Asimismo, no se trata de un proceso con resultados inmediatos. Por lo general, se requiere de seis meses aproximadamente para empezar a ver cambios positivos. Debe haber un período para involucrar a la gente y relacionar a las áreas involucradas.

5-Que cuente con una plataforma flexible:

Por ejemplo, Say Reward es una la plataforma online donde los colaboradores de una empresa pueden elegir premios según su puntuación. Como el presupuesto que asigna la organización con estos fines no es ilimitado y cada persona tiene distintos gustos, la herramienta puede configurarse para personalizar las opciones de incentivo. Es decir, la persona a cargo podrá acotar las posibilidades de premios.Además, permite saber quienes están participando del programa, animarlos a ser más activos o detectar formas de mejorar su participación. 

Esta plataforma también permite tener ayudas de memoria para fechas importantes. Por ejemplo, si los incentivos son días libres, el jefe de equipo puede ofrecerlo en una fecha valorada por cada persona. “Juan, sé que te gusta el fútbol y mañana juega tu equipo favorito. ¿Qué te parece si como reconocimiento a tu buen desempeño te tomas la tarde libre?

Conclusión

Para que un programa de reconocimientos e incentivos sea exitoso, debe contar con más atribuciones que una plataforma online. Lo ideal es que la etapa inicial asegure un diagnóstico exhaustivo para determinar los puntos que la organización debe mejorar. Asimismo, la herramienta tecnológica tiene que ser flexible e inteligente.

Este tipo de soluciones deben ser entendidas como el valor y reconocimiento al buen trabajo.

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